facebook_image
BeHealthTVBienestar General

LifeLink aclara los mitos sobre la donación de órganos y tejidos

La donación de órganos y tejidos carga con mitos y desinformación que impiden que las personas se conviertan en donantes. La realidad es que este tipo de donación se convierte en una segunda oportunidad de vida para los pacientes que requieren de un trasplante de órgano o tejido para sobrevivir. 

Para aclarar todas las dudas sobre esta modalidad de donación, BeHealth entrevistó a  la directora médica de Lifelink Puerto Rico, Esther Torres. Según la ejecutiva,  este tipo de donación sólo es posible luego de un diagnóstico de muerte de un paciente.  

“Cuando hablamos de donación de órganos que no es donación viva, estamos hablando de una persona  que tiene que haber fallecido. Debe haber un diagnóstico de muerte para poder considerar que se recuperen órganos para trasplantar a personas que estén en la lista de espera”, explicó Torres durante la entrevista.  

Asimismo, señaló que para que el paciente fallecido pueda convertirse en donante, su fallecimiento debe ser causado por una muerte cerebral.  

“En los pacientes que tienen una catástrofe neurológica ya sea por un derrame cerebral, un trauma u otras condiciones que hay, el proceso fisiológico es que el cerebro va perdiendo toda la capacidad de responder”, indicó la doctora. 

Según Torres, para que pueda decretarse  la muerte del paciente este debe haber perdido toda su funcionalidad cerebral y ya no posee capacidad para respirar.   

“Para poder decir que una persona tuvo muerte cerebral significa que ha perdido todas las respuestas que es la evidencia de que ya no hay ninguna función. Si esta persona se sacara del ventilador que mantiene su proceso de respiración, no tendría la capacidad de respirar”, explicó la ejecutiva. 

Vital la comunicación y  acompañamiento a la familia 

Escuchar que un familiar tiene un diagnóstico de muerte cerebral es una de las peores noticias que una persona puede recibir. El desespero y la incertidumbre llegará y es vital que el médico se encuentre presente y disponible para explicar el diagnóstico y las dudas.   

“La comunicación entre el médico de cabecera y la familia es un proceso sumamente importante y esencial para que la familia pueda entender lo que está pasando con su familiar”, mencionó Torres. 

Asimismo, la especialista resaltó la importancia de que el médico explique a los familiares la naturaleza del incidente del paciente y las bajas probabilidades de vida para que puedan prepararse.  

“La comunicación se debe dar desde el principio. Esta familia debe ir entendiendo que están en un proceso en que la posibilidad de vida es muy pequeña y que van a suceder  cosas”, indicó la especialista.  

Este proceso ayuda a que los familiares consideran la donación de órganos y tejidos para el paciente fallecido. Durante el proceso, la organización sin fines de lucro Lifelink de Puerto Rico encargada del proceso de donación de órganos y tejidos en la isla, acompaña a los familiares en el proceso. 

Para convertirse en donante u obtener más información sobre Lifelink de Puerto Rico, ingrese a su sitio web o su página en la plataforma de Facebook

Vea la entrevista completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba