Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lupus

Los pacientes de lupus sí pueden vacunarse contra el covid-19

Llevamos poco más de un año lidiando con la pandemia de covid-19 y, más o menos a finales del 2020, se aprobaron las primeras vacunas para contrarrestar el virus. Los pacientes de lupus han desarrollado múltiples dudas sobre si pueden o no inmunizarse y como en BeHealth te queremos sano, hoy aclaremos varias de esas incógnitas.

Conversamos con el Dr. Luis Vilá, reumatólogo y director de la División de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien resolvió algunos de los principales interrogantes de quienes padecen lupus, que es una enfermedad autoinmune.

Lo primero que debes saber es que sí, sí puedes vacunarte contra el nuevo coronavirus, pero debes tener en cuenta ciertos aspectos que el Dr. Vilá te explicará a continuación. “La recomendación sería que se vacunen, pero tienen que estar pendientes de la sintomatología. Recuerden que pueden haber efectos secundarios hasta 16 horas después de la vacunación, sobre todo después de la segunda dosis; al paciente le puede dar fiebre, dolor en el cuerpo y le puede dar alguna erupción o dolor en el brazo. Eso es común que ocurra en cualquier persona”, ahondó el doctor.

¿Los pacientes de lupus tienen peores síntomas?

De acuerdo con el reumatólogo Vilá, 5 o 7 días después de que los pacientes con esta condición se vacunen podrían presentar severidad en los síntomas. Sin embargo, avisando oportunamente al médico, pueden haber soluciones óptimas.

“El paciente que estaba controlando su lupus había manifestado en el pasado erupciones en la piel o inflamación del riñón y cuando se vacuna y luego de esos 7 días nota que tiene inflamación de las articulaciones o a una erupción, que son iguales a las que tenía cuando la enfermedad estaba activa, de inmediato debe contactar al reumatólogo para entonces tomar acción”, describe el doctor, quien sigue exhortando a la estricta comunicación entre quien padece la enfermedad y su médico tratante.

¿Cuál es la mejor vacuna para los pacientes de lupus?

Esta es una de las preguntas que más se hacen quienes padecen la condición y, aunque no lo creas, sí hay biológicos más recomendados que otros para los pacientes de lupus. Según el Dr. Luis, los más acertados para esta población son:

“Para pacientes con lupus yo recomiendo la de Pfizer o la de Moderna, que la de Johnson and Johnson. Esto lo digo porque son vacunas más potentes, que crean un nivel de anticuerpos contra el covid mayor, a la que produce la vacuna de Johnson. Sabemos también que el porcentaje de efectividad (de Pfizer y Moderna) es más alto en cuanto a prevención de infección, o si le da la infección que sea más leve”, expresó el doctor Luis.

Además, frente a las dudas que se han generado sobre los presuntos efectos trombóticos que ocasionan vacunas como la de Jhonson y AstraZeneca, el reumatólogo desaconsejó estos inmunizadores para quienes luchan contra el lupus.

“Sabemos que algunos casos de los pacientes que recibieron la vacuna de Johnson and Johnson han experimentado problemas trombóticos, coágulos. Y esa complicación es una que pudo ocurrir en los pacientes de lupus, o más propensos a tener efectos trombóticos, por lo tanto, es mejor mantener alejada una vacuna cuyo uno de sus efectos adversos puede ser la formación de trombos”, determinó el especialista.

Para finalizar, el doctor Vilá recomendó a los ancianos a que no crean en los mitos sobre la inmunización y les pidió que se inoculen contra el virus porque “como hemos visto, la mortalidad de covid es más alta en el grupo de personas mayores, así que sí tienen más riesgo, por eso a vacunarse, aunque tenga lupus o cualquier otra enfermedad crónica”, concluyó el Dr. Luis Vilá en entrevista con BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba