Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Mascarilla N95: ¿cuándo debo cambiarla? Resuelve tus dudas

La pandemia de covid-19 seguirá acompañando a la humanidad, según los expertos, por unos cuantos años más, por lo que las dudas siguen latentes y una de las más comunes es acerca de las mascarillas o tapabocas que se usan para detener la propagación del covid-19.

La mascarilla N95 suele ser la que más usan los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud, debido a que se ha demostrado que en un ambiente intrahospitalario evitar que virus, bacterias, entre otros, ingresen a las vías respiratorias del ser humano.

Sin embargo, al ver la eficacia de esas mascarillas, los ciudadanos del común también han optado por usarlas en parques, centros comerciales y demás espacios públicos. Debido a su utilización varios de ellos han consultado si deben cambiarlas a diario, semanalmente o cuál es el lapso de tiempo recomendado para reemplazarlas.

¿Cómo diferenciarlas?

En esa línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitió algunas recomendaciones para la utilización de esos tapabocas. Por ejemplo, para los profesionales de salud se aconseja usarse al menos cinco veces.

Sin embargo, para los ciudadanos del común dependerá de qué tanta relación tengan con otros seres humanos y el tiempo que se estuvo en espacios cerrados. Así lo manifestó Richard Flagan, investigador del Instituto de Tecnología de California, que investiga la efectividad de estos elementos de bioseguridad.

No obstante, el científico exhorta a que las mascarillas N95 se usen a nivel general de dos a tres días, como máximo, debido a que las partículas podrían acumularse al interior de las mascarillas, lo que podría poner en riesgo la salud.

Otro de los motivos por los que el experto sugirió usar las N95 por ese lapso de tiempo es porque los elásticos o cauchos con los que se ajusta en las orejas podría estirarse y no brindar la misma protección que una nueva.

De hecho, le exhortó a quienes realizan ejercicio con los tapabocas puestos para que lo cambien periódicamente debido a que los cauchos suelen desajustarse con más frecuencia.

Igualmente, le recordó a los pacientes que estas mascarillas no deben lavarse, por lo que tan pronto se deje de usar se debe desechar. 

En Puerto Rico también opinan

BeHealth, por su parte, también consultó con una experta en el tema, la doctora Carmen Zorrilla, obstetra ginecóloga, decana interina de investigación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e investigadora de una vacuna del covid-19 que está en etapa 3, quien también se refirió a la eficacia de las diferentes mascarillas existentes.

“El tapabocas es la medida de salud pública más eficiente para controlar la transmisión. Si estás en un escenario clínico y nosotros estamos en un hospital atendiendo pacientes con covid, es recomendable la N95, que se conoce como un respirador porque sella completamente”, señaló, a su vez que hizo otros reparos y dio explicaciones acerca de los demás tipos de mascarillas existentes.

“Está la mascarilla quirúrgica, que son azules y blancas, que son sencillas y tienen una pieza de metal que tienes que apretar encima de la nariz para que cuando tu bote ese aire caliente de tu nariz no te llegue a los ojos. Está la mascarilla de tela, que se puede utilizar, pero tiene que tener por lo menos tres capas para que puedan servir como buen filtro y lo importante es que la mascarilla esté pegada a la cara”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba