Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaOncología

Mieloma múltiple: Tratamientos y estratificación

El mieloma múltiple es una malignidad del sistema inmunológico que se origina en las células plasmáticas, responsables de producir anticuerpos para proteger al cuerpo. A medida que estas células se multiplican de manera descontrolada, se producen proteínas anormales que se acumulan en diversos órganos, causando daños. En entrevista con el Dr. Christian Rodríguez, conversamos sobre los tratamientos recomendados según la etapa de la enfermedad.

Tratamiento tras el diagnóstico

Luego del diagnóstico del mieloma múltiple, “se recomienda una triple terapia. Se ha demostrado que tres drogas son mejor que dos o una. La combinación recomendada de medicamentos es revlimid, bortezomib y esteroides”, explicó el especialista. También, indicó que además de estos medicamentos, se puede considerar la adición de una cuarta droga llamada daratumumab. La combinación de estos cuatro medicamentos también ha demostrado aumentar la supervivencia en algunos casos. 

Lee también: Tips para después del diagnóstico de mieloma múltiple

Y aseguró que la profundidad de la respuesta al primer tratamiento es fundamental para la supervivencia a largo plazo. 

“Tenemos que ser bien enfáticos en escoger bien ese primer tratamiento para mejorar la sobrevida a largo plazo”, aseveró.

Tratamiento en pacientes propensos a mayores complicaciones 

En casos donde el paciente se muestra más frágil, personas mayores de 80 años o aquellos que han demostrado tener mayor probabilidad de efectos secundarios a causa de la enfermedad se puede optar por el uso de dos medicamentos en lugar de tres, puntualizó Rodríguez. 

El papel del trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es una opción en el tratamiento del mieloma múltiple. 

“Todos los pacientes deben ser evaluados para determinar si son candidatos. La edad ya no es un factor excluyente, y se han realizado trasplantes exitosos en pacientes mayores de 70 años”, explicó el especialista.

La combinación de tres medicamentos seguidos de un trasplante de médula ósea, y luego un mantenimiento, se considera una de las mejores estrategias para prolongar la supervivencia.

Pronóstico y estratificación del riesgo

El pronóstico en el mieloma múltiple varía según factores genéticos, “hay pacientes de riesgo estándar y otros con riesgo alto, alto para que la enfermedad vuelva”, indicó Rodríguez. Un seguimiento estrecho y un enfoque personalizado son esenciales.

Te puede interesar: Mieloma múltiple: conoce el cáncer sanguíneo que afecta los huesos

El mieloma múltiple es una enfermedad compleja que requiere un enfoque de tratamiento adaptado a la etapa de la enfermedad y a las características individuales del paciente. Los avances en medicina han brindado opciones terapéuticas que pueden mejorar la calidad de vida y la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba