Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MigrañaBienestar General

Migrañas: Desencadenantes, síntomas y opciones de tratamiento

Los dolores de cabeza pueden aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar y durante cualquier actividad. Desafortunadamente, para muchas personas, un dolor de cabeza es mucho más que un simple dolor sordo o un dolor frustrante. Para aquellos que experimentan migrañas, el dolor pulsátil y las sensaciones pulsantes pueden ser graves y debilitantes.

Las migrañas son la sexta enfermedad más incapacitante del mundo, y pueden afectarte durante días. Afortunadamente, las migrañas y sus síntomas pueden ser tratados.

¿Qué causa las migrañas?

Las migrañas son más que un simple dolor de cabeza. En realidad se consideran una condición neurológica que viene con muchos síntomas diferentes. Una migraña puede ciertamente causar dolor de cabeza, pero también puede afectar a los movimientos físicos, al sistema digestivo y a la visión.

Los expertos médicos no están seguros de qué es exactamente lo que causa las migrañas. Es posible que los cambios en el cerebro, como la comunicación nerviosa, los equilibrios o desequilibrios químicos o los vasos sanguíneos, puedan provocar migrañas.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que hay varios factores desencadenantes que pueden causar migrañas. Estos varían de una persona a otra. Entre los desencadenantes se encuentran:

Cualquier persona de cualquier edad puede tener una migraña, aunque nunca la haya experimentado antes. Sin embargo, las migrañas a menudo son hereditarias, así que si sus parientes sufren de migrañas, usted también podría padecerlas.

Síntomas comunes de la migraña

Aunque diferentes factores desencadenantes pueden causar migrañas, los síntomas suelen ser similares en los pacientes. El dolor, los problemas de visibilidad, las náuseas y los vómitos son comunes en todos los tipos de migrañas.

Las migrañas suelen avanzar a través de cuatro etapas, que causan diferentes síntomas, complicaciones y frustraciones. Estas etapas pueden ocurrir de forma diferente en cada individuo. De hecho, algunas personas pueden no pasar por todas las etapas.

Los cuatro síntomas de las migrañas y sus síntomas son:

Pródromo

La etapa del pródromo ocurre uno o dos días antes de que comience la migraña. Los síntomas comienzan tan sutiles que puede que ni siquiera te des cuenta de que están insinuando una migraña que está en progreso.

Los síntomas de esta etapa pueden incluir

  • Cambios en el estado de ánimo, como cambios de depresión a felicidad
  • Antojos de ciertos alimentos
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento de la sed
  • Orinar con más frecuencia
  • Bostezos frecuentes
  • Estreñimiento
Lee más: Migraña e higiene del sueño, ¿cuál es la relación?

Aura

La etapa del aura es a menudo el primer signo muy obvio de una migraña. Las auras pueden ocurrir antes de que la migraña llegue a su fin, o pueden ocurrir cuando la migraña ya está en marcha.

Las auras suelen causar síntomas visuales que duran desde unos pocos minutos hasta una hora completa, como:

  • Ver formas, puntos brillantes o destellos de luz
  • Pérdida de la visión
  • Sensación de hormigueo en los brazos o las piernas
  • Sentir debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo o de la cara
  • Problemas para hablar
  • Escuchar ruidos o música
  • Movimientos incontrolables

Ataque

En la etapa de ataque, la migraña está en pleno apogeo. Esta etapa puede durar entre cuatro horas y tres días, si no se trata.

Cuando un ataque comienza, puede causar síntomas como:

  • Dolor en un lado de la cabeza
  • Dolor en ambos lados de la cabeza
  • Dolor punzante o pulsante
  • Sensibilidad a las luces, los sonidos, los olores o el tacto
  • Náuseas
  • Vómitos

Posdromo

Cuando comienza la fase postdromo, su migraña se desvanece. Los síntomas empiezan a desaparecer y estás en el camino de sentirte mejor. Puedes sentirte agotado o agotado durante un día. Incluso puede sentirse eufórico.

Tratar las migrañas tan pronto como sea posible

La clave para controlar las migrañas y sus síntomas es buscar un tratamiento. Si no toma ninguna medida cuando siente que comienza una migraña, puede terminar experimentando síntomas dolorosos y debilitantes durante un período de 72 horas a una semana completa.

Sin embargo, con el tratamiento, una migraña promedio suele durar unas cuatro horas.

Tratar una migraña significa tratar tanto el dolor de cabeza que experimenta como los demás síntomas que pueden afectar al resto del cuerpo. Por ejemplo, dado que las náuseas son un síntoma común de las migrañas, es importante tratar las náuseas junto con el dolor de cabeza. De lo contrario, las náuseas podrían impedirle tomar los medicamentos que podrían reducir la gravedad de la migraña.

Si actúas rápidamente y tratas tus migrañas, puedes reducir su impacto sobre tu salud y tu vida diaria. Es importante que busques tratamiento tan pronto como sientas que la migraña está en marcha.

Te puede interesar: Cuidado de los ojos en verano para prevenir migrañas
Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba