facebook_image
*Apoyado por PfieltroBienestar General

Mitos sobre el VIH: aprende cómo si y cómo no se contagia y actúa contra el estigma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha cobrado 37 millones de vidas, por esto, es considerado un problema de salud pública.

Se calcula que para 2017, 1,8 millones de personas contrajeron el virus y cerca de un millón, murieron por alguna causa relacionada con este virus.

Desde los 80 tras la aparición de los primeros casos, las dudas y las hipótesis sobre el hecho particular de cómo se transmite han hecho que aparezcan muchos estigmas sobre los pacientes con VIH.

Por esta razón, vamos a aclarar algunos de los mitos más comunes, con el fin de educar un poco sobre la condición, generando más empatía.

¿Me contagio si estoy cerca de personas con VIH?

FALSO: esta es una de las causas de mayor discrimen hacia los portadores de VIH.

Para 2016, de acuerdo con BBC News, se logró evidenciar que al menos el 20% de los británicos consideraba que se podía pasar a través del contacto con la piel o la saliva de alguien que lo portaba.

Por esto, es importante aclarar que no se transmite por medio de la orina, el tacto, la saliva o el sudor.

Mucho menos, por acciones como un apretón de manos, un abrazo, un beso o por compartir cubiertos o una fuente de agua.

El VIH puede transmitirse por medio de contacto con sangre, semen o fluidos vaginales.

Además de esto, se ha recomendado a madres lactantes con VIH no alimentar a sus bebés ya que podría transmitirse por medio de la leche materna.

Existen remedios alternativos para el VIH

FALSO: Algunas falsas creencias han impulsado a las personas con VIH a poner en riesgo de contagio a otras personas.

Es el caso del mito de «limpiarse con una persona virgen», que tomó arraigo en el África Subsahariana, partes de India y Tailandia y que resulta especialmente peligroso.

Así mismo, las duchas después de las relaciones sexuales no impiden la posibilidad de contagio y los rituales religiosos, pueden favorecer el bienestar espiritual de las personas, pero a nivel médico no han demostrado poderes curativos.

El VIH se transmite por medio de las picaduras de mosquitos

FALSO: diversos estudios han evidenciado que el VIH no se transmite a través de los insectos, una de sus razones, es porque el virus sobrevive por periodos de tiempo muy cortos dentro del insecto y otra de las razones es porque cuando estos pican, no inyectan la sangre de las personas o animales que picaron anteriormente.

El sexo oral no permite el contagio

FALSO: si bien representa un riesgo menor comparado con otros tipos de encuentros sexuales, si puede contagiarse.

El registro indica el contagio de cuatro casos por cada 10.000 ocasiones, aunque esta cifra podría considerarse baja, el riesgo continúa latente y por ello, se recomienda el uso de condones para practicarlo.

Con condón, no me contagio

La OMS ha destacado que una de cada cuatro personas con VIH no sabe que lo tiene, es decir, 9,4 millones de personas son portadoras del virus y representan un alto riesgo.

Esto puede ocurrir, porque los condones son efectivos, pero tiene riesgo de romperse, resbalarse o agujerearse durante el acto sexual.

Por esto, la invitación es a practicarse las pruebas de VIH desde que se tiene una vida sexual activa, para recibir tratamiento de forma temprana, en caso de ser positivo.

¡Cuídate!

Recuerda que una persona puede vivir entre 10 o 15 años con el virus sin presentar ningún síntoma y al no tratarse oportunamente, `puede llegar a ocasionar enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptococócica, infecciones bacterianas severas y cánceres como linfomas o el sarcoma de Kaposi.

En la actualidad, la adherencia a los tratamientos permite a los pacientes con VIH tener una buena calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba