Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones CrónicasNutriciónOsteoporosis

Osteoporosis: la importancia de la nutrición

La osteoporosis es una verdadera enfermedad social, digna de especial atención, tanto en lo que se refiere a las posibilidades de prevención como a las diferentes posibilidades terapéuticas.

Es una enfermedad que se manifiesta en la vejez y en las mujeres inmediatamente después de la menopausia, cuando puede tomar un curso muy rápido.

En realidad, no hay diferencias significativas entre las dos formas, aparte del hecho de que la pérdida de hueso es más intensa en las mujeres menopáusicas.

Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos), de hecho, son importantes estimuladores de las células que proporcionan la síntesis del tejido óseo, y su disminución en la sangre, como sucede durante la menopausia, lleva a una consecuente reducción en la formación de la masa ósea del esqueleto femenino, que puede incluso alcanzar niveles máximos del 3% por año.

Prevención de la osteoporosis

La terapia preventiva de la osteoporosis es el medio más eficaz para combatir y superar todos los factores que reducen la mineralización del hueso, exponiéndolo al riesgo de fracturas dolorosas y lesiones irreversibles.

Salud de la vida

Llevar una vida sana y correcta significa evitar en la medida de lo posible el consumo de alcohol, café, cigarrillos, para que el equilibrio entre la cantidad de calcio que introducimos en el cuerpo y la cantidad eliminada con la orina se mantenga cada vez más constante.

Y también significa exponerse a los rayos del sol, para favorecer la síntesis de la vitamina D, que es fundamental para la absorción del calcio y el fósforo.

En el caso de las mujeres menopáusicas es bueno tratar de mantener altos los niveles de estrógeno en la sangre (en ausencia de contraindicaciones), con una terapia de reemplazo dirigida que contrarreste la pérdida de hueso relacionada con el período.

Ejercicio

El ejercicio aumenta la masa ósea y reduce su descalcificación, favoreciendo los procesos de mineralización y, por tanto, la deposición de calcio.

Por lo tanto, se prefieren las largas caminatas, el ciclismo y los ejercicios al aire libre.

Nutrición equilibrada

Algunas personas creen erróneamente que el calcio solo se necesita durante el período de crecimiento para la mineralización adecuada de los huesos, los dientes y la contracción de los músculos del cuerpo.

No podría estar más equivocado. Los huesos se reforman constantemente durante la vida y si la ingesta de calcio en la dieta no puede compensar las pérdidas diarias, esto da lugar a un grave déficit para el cuerpo y, con el tiempo, a una gradual, pero grave, disminución del tejido óseo que inevitablemente acelera el proceso.

Por eso es absolutamente necesario seguir siempre una dieta correcta, favoreciendo el consumo de Calcio (leche, queso, yogur, helado, verduras, salmón) sobre todo en momentos particulares de la vida que requieren mayores cantidades del preciado mineral, como la adolescencia, el embarazo, la lactancia, la menopausia y la edad senil.

Una buena fuente de calcio se encuentra en el agua; es una buena práctica beber al menos 1,5 l. al día (unos 8 vasos), también es bueno beber del grifo en casa.

¿Qué hacer?

Lo ideal sería aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo libre para practicar una buena actividad física y cuidar la dieta.
Lo ideal sería aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo libre para practicar una buena actividad física y cuidar la dieta.

Intenta en la medida de lo posible mantener una dieta equilibrada y recuerda que cada alimento tiene su propio papel en el contexto de la nutrición diaria, es un error eliminar indiscriminadamente grupos enteros de alimentos favoreciendo a otros.

Intenta no exagerar con la leche y el queso, a pesar de su alto contenido en calcio; si prefieres la leche semidesnatada, elige los quesos con menor contenido en sal y grasa.

Consume verduras amarillas y verdes y fruta fresca a diario. Recomendamos una dieta cromática con uvas, kiwis, naranjas, zanahorias, pimientos y brócoli.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba