Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Enfermedad Psoriásica PRArtritis Psoriásica

Pacientes con psoriasis y sus médicos deben priorizar la comunicación asertiva

Este 1 de junio se desarrolló el segundo día de la 6ta Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica auspiciada por IFPA. En el transcurso del evento se abordaron múltiples temas relacionados con el apoyo integral de quienes poseen un diagnóstico de psoriasis y la importancia de entablar una comunicación directa con el médico tratante. 

Durante una de las conferencias, dirigida por Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO y miembro del Board de IFPA, se precisó la indispensabilidad de que los pacientes con dicha condición expresen todo lo relacionado a su enfermedad a su reumatólogo. Además, se le hizo una exhortación a quienes ejercen la medicina:

“El médico debe tomarse tiempo para escuchar al paciente y así comprender mejor la situación del paciente para el manejo de la enfermedad. Cuando el paciente logra una disminución a la inflamación y obtiene una mejoría a sus síntomas el éxito no es solo para el paciente sino también para la familia, el médico y para las autoridades de salud. La relación del paciente y el doctor debe ser confiables”, expresó la conferencista. 

Telemedicina

Durante la pandemia, el uso de la tecnología se ha vuelto cada vez más usual y necesario en la práctica médica. Por esa razón, Christian Greis, explicó que en un estudio hecho en Alemania, el 25% de las personas necesitan una evaluación de un dermatólogo y en el 2020 el 70% usó telemedicina.

En la investigación se le preguntó a los pacientes qué preferían y los resultados fueron sorprendentes: 

“El 82% prefieren grabar su situación y enviarla y luego recibir respuesta del médico; el 18% prefiere la interacción en vivo. De estas personas, el 96% dijeron que estaban satisfechos con el servicio de telemedicina”.

 La metodología de este estudio consistió en indagar a 1282 pacientes, quienes, en su mayoría (88%) aseguraron usar telemedicina y recibir un diagnóstico mediante dicha herramienta.

Cambio de conducta de los pacientes con psoriasis

Otro de los temas que se abordó durante esta jornada pedagógica fue el de crear autorresponsabilidad en los pacientes que padecen psoriasis, artritis psoriásica y otras condiciones reumatológicas.

La encargada de hablar del tema fue la psicóloga Christine Bandy, quien exhortó a implementar hábitos de vida saludables para evitar comorbilidades del virus. Entre los consejos que la panelista entregó se destacan el dejar de fumar, evitar el uso de bebidas alcohólicas y controlar el peso para evitar obesidad. 

La salud mental también juega un rol determinante en quienes son diagnosticados con la condición, por lo que Bandy dio a conocer impresionantes datos.

“Cuando un paciente recibe el diagnóstico de psoriasis o artritis psoriásica es bien fuerte y se compara con un diagnóstico de una enfermedad mortal como el cáncer. En un estudio realizado con pacientes con psoriasis, el 30% expresó ansiedad, el 50% depresión y el 10% pensamientos suicidas. Con el COVID-19 las ideas suicidas han ido en aumento debido al distanciamiento social y a la falta de acceso a sus médicos y tratamientos”, mencionó.

La obesidad es uno de los factores determinantes en el deterioro de quienes padecen psoriasis. Por esa razón, la experta mencionó que los estudios dicen que los pacientes obesos y fumadores tienen más alto riesgo de hospitalización si sufren de COVID-19.

Modelo de intervención

Para contrarrestar las situaciones antes descritas, la ponente ahondó en el modelo de COM-B, que consiste en el replanteamiento de cómo se interactúa y comunica el paciente y el médico. En este esquema, el paciente es el centro y alrededor están las alternativas para ayudarlo siguiendo los métodos, las guías de manejo y las regulaciones. Además, Christine Bandy explicó algunos métodos que pueden implementar los médicos:

“Las técnicas de entrevista que debe usar el médico en el proceso de ayudar al paciente aplicando el modelo son: destrezas de escuchar, reflexionar sobre el tema que el paciente le habla, reaccionar y responder de acuerdo con lo que comparte y planificar con él un plan de trabajo. Como parte del plan de trabajo se establecen unas metas que deben ser específicas, medibles, confiables, relevantes y con un tiempo para cumplirlas”, precisó.

Otros temas abordados fueron:

1.   Obesidad y la industria de los alimentos

2.   El manejo de la artritis psoriásica por parte del reumatólogo y el dermatólogo

3.   La relación de fumar y la severidad de la psoriasis

4.   La psoriasis palmoplantar y cómo la afrontan los pacientes

5.   La psicoterapia y la psoriasis

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba