Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Artritis PsoriásicaPsoriasis

PANLAR presenta documento de posición sobre las necesidades del paciente con psoriasis

Durante la rueda de prensa organizada por La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), para la presentación del Documento de Posición sobre las Necesidades de pacientes con Psoriasis y Artritis Psoriásica en Latinoamérica, se dio a conocer el resultado de un trabajo conjunto entre profesionales y pacientes que busca aportar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad psoriásica.

El Dr. Carlos Lozada, presidente de PANLAR (2020-2022) expresó que este trabajo, “se trata de un esfuerzo en conjunto, para hacer que todas nuestras voces se puedan oír”.

En muchas áreas del mundo se tiene problemas de acceso y bajos números en profesionales especializados, por ello, este trabajo de más de ocho meses se centra en aumentar el número de especialistas y en brindar mejores opciones de tratamiento al paciente.

“Este anuncio es parte de nuestro esfuerzo en PANLAR, por tratar de mejorar el acceso de nuestros pacientes a especialistas y a cuidados de alta calidad”, destacó.

Asimismo, señaló que el reto se centra ahora en llegar a cada país con este documento de posición y en ponerlo en práctica.

Por su parte, el Dr. Carlo Vinicio Caballero Uribe, miembro del grupo juntos de PANLAR, profesor asociado de medicina y médico internista-reumatólogo, exaltó que de los proyectos que se han hecho con los pacientes surgió el manifiesto de pacientes con enfermedades reumáticas, por eso, se destacan las ventajas de PANLAR y es que los grupos se han conformado entre pacientes que conocen su enfermedad y médicos que ven pacientes todos los días y se mantienen en práctica.

Esto permite ver directamente las limitaciones que tiene el paciente y las evoluciones que se van dando tras la investigación.

Lo que se busca, es seguir un marco guía del Manifiesto Panamericano de Enfermedades Reumáticas de recomendaciones como diagnóstico temprano, acceso oportuno a las consultas, educación a todos los niveles, tratamiento adecuado y equipos multidisciplinarios para ofrecer una atención completa a los pacientes.

Otra de las intervenciones la realizó el Dr. Enrique R. Soriano, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Italiano de Argentina quien expuso que la problemática actual en los países latinoamericanos se evidencia en el acceso al diagnóstico, tratamiento oportuno y atención integral multidisciplinaria.

“Al ser una enfermedad que produce un deterioro importante en la calidad de vida se cuenta con tratamientos que impiden el deterioro, pero un punto crucial para prevenirlo es facilitar el acceso a los tratamientos y diagnósticos de forma temprana”, señaló.

Este acceso se ve limitado en muchos países especialmente por barreras como el conocimiento en cuanto a cuáles son los especialistas que deberían tratar al paciente con psoriasis, ya que especialmente en la artritis psoriásica, el contacto con el reumatólogo se ha visto muy demorado.

Otra de las falencias que se destacan, es el acceso a los especialistas correctos, en donde PANLAR ha identificado que hay un número escaso de reumatólogos en la gran mayoría de países de Latinoamérica.

Estudios han demostrado en los últimos años que esto se sigue agravando y por eso, se destaca la iniciativa de PANLAR de colaborar con los centros educadores, para que económicamente pueda formar más reumatólogos para los diferentes países.

“PANLAR está tomando acciones frente a la falta de reumatólogos y dermatólogos que se quieran especializar en la psoriasis”, destacó el Dr. Soriano.

A su vez, resaltó la necesidad de un trabajo en conjunto entre los profesionales que incluye a gastroenterólogos, oftalmólogos, psicólogos y demás especialistas para garantizar una adecuada calidad de vida.

La Dra. Ana Paula León, psico-oncóloga, profundizó en los objetivos del documento de posición, metodología y decálogo de recomendaciones y manifestó que lo que se buscaba era crear un documento que describiera los desafíos claves que se deben afrontar las personas que conviven con enfermedad psoriásica.

De este modo, se creó un decálogo de recomendaciones encaminadas a mejorar políticas públicas, atención centrada en la persona, acceso a servicios de calidad y sustentabilidad del sistema sanitario.

“Es esencial sumar esfuerzos multilaterales que logren combatir el sufrimiento de esta compleja enfermedad”, señaló la especialista.

Algunos de los aspectos que incluye en decálogo son:

1.      Atención eficiente del paciente de manera transdisciplinaria en base a guías de práctica clínica, teniendo en cuenta comorbilidades asociadas.

2.      Acceso eficaz a métodos, instrumentos, diagnóstico y de telemedicina.

3.      Apoyo psicológico integral al paciente y detección precoz de enfermedad mental o riesgo de suicidio.

4.      Innovación en el área de educación para pacientes y cuidadores.

5.      Colaboración estrecha entre sociedades científicas y de pacientes.

6.      Educación continua a profesionales de la salud.

7.      Diseño de estrategias para acceso eficiente a reumatólogos especialistas.

8.      Fomento de estudios epidemiológicos, económicos y sociales para tener datos de la enfermedad.

9.      Acceso a tratamientos continuos y de calidad.

10.   Aplicación de controles de farmacovigilancia para evitar el desarrollo de medicamentos falsos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba