Panorama del VIH en Puerto Rico: «Se necesita prevención»
Desde que comenzó la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta la actualidad, en Puerto Rico se han diagnosticado unas 50 mil personas, de las cuales 20 mil aún permanecen con vida. Ya sea por desconocimiento o falta de prevención muchos se mantienen ajenos a la existencia de este virus, sin embargo, las cifras siguen en aumento.
Sobre este particular, BeHealth dialogó con el doctor Iván Meléndez Rivera, fundador y principal oficial médico de operaciones del Centro Ararat Inc., en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.
¿Qué dicen las estadísticas?
“Si se habla de la prevalencia, que indica la cantidad de personas con diagnóstico de VIH, la causa principal sigue siendo el empleo de drogas intravenosas. De hecho, cuando comenzaron a surgir los primeros casos, todo el esfuerzo se dirigió a los individuos consumidores de drogas, que representaban el grupo mayor”, señaló el galeno.
Sin embargo, si se trata de incidencia, a lo largo de los años la población con más casos de VIH son los hombres que practican sexo con otros hombres. Razón esta principal para que las pruebas de VIH de fondos estatales vayan enfocadas a esa población. No obstante, el especialista alertó que igualmente existe un número importante de personas heterosexuales contagiadas con el virus.
Asimismo, en la actualidad los individuos menores de 30 años están en un mayor riesgo de adquirir el virus, a diferencia de una década atrás cuando la mayoría de la población contagiada estaba alrededor de los 40 años.
“Hoy en día tenemos diagnósticos en edades de 17 años. Existen demasiadas formas de acceder a relaciones sexuales y en la mayoría de las ocasiones estas se realizan sin prevención ni protección, ahí están los nuevos contagios”, indicó.
Desafortunadamente en Puerto Rico no existe una estadística visible de la cantidad de personas que se realizan las pruebas de VIH. Aunque sí se reporta es el número de casos positivos, ya que los laboratorios tienen la responsabilidad de notificar el resultado al Departamento de Salud.
“Desde el punto de vista de pruebas realizadas no tenemos una forma de saber si la gente está recibiendo la información o cuál es el impacto de las campañas de prevención que se hagan por diferentes organizaciones, relacionadas con realizarse la prueba de VIH”, refirió.
Más divulgación para prevenir
“Según mi experiencia de 25 años trabajando en el campo de VIH, creo que no se está haciendo todo lo posible para concientizar sobre realizarse la prueba”, declaró el doctor Meléndez Rivera.
Además señaló que las actividades de prevención y promoción deben ser visibles para toda la población; y aprovechar para ello dos fechas claves, el 27 de junio, Día Nacional de Hacerse la Prueba y el primero de diciembre, Día de la Concientización del VIH.
My test, my way
Bajo el lema “My test, my way”, este año se enfatiza en la posibilidad de realizarse la prueba del VIH de diferentes maneras, en dependencia de las preferencias o posibilidades de cada persona.
“Hoy en día es muy sencillo conocer tu estatus. Debido a la pandemia de Covid-19 existen diferentes tipos de pruebas de VIH, incluyendo los kits que desde la propia casa se pueden emplear sin necesidad de acudir a un centro de salud. Nosotros como institución al ver que no podíamos tener áreas de laboratorio abiertas por el distanciamiento, comenzamos a enviar pruebas rápidas a las casas para que las personas supieran que esto no les costaría nada y así evitar que se retrasaron los diagnósticos”, resaltó el doctor.
Conocer el resultado de este examen es vital, ya que aunque sea negativo están disponibles diferentes métodos para evitar el contagio. Por otra parte, si la persona está infectada con el virus, podrá comenzar el tratamiento lo antes posible y así evitará transmitirlo a otros.