facebook_image
BeKidsTodos por tu Salud

Pubertad precoz: ¿Cómo identificar el desarrollo temprano en los niños?

En los últimos años se ha extendido una preocupación por el desarrollo temprano de la pubertad en menores de edad, especialmente en las niñas a nivel mundial.

Para conversar sobre el tema, BeHealth se reunió con la endocrinóloga pediátrica Carolina Currais 

“Se está viendo una mayor tendencia en los últimos años, especialmente en las niñas. Usualmente en las niñas lo podemos ver hasta 10 veces más que en los varones. Ahora mismo con la data que tenemos de Estados Unidos esto está ocurriendo en 1 de cada 5.000 a 10.000 pacientes”, explicó la pediatra.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el momento en el cual un niño o una niña comienza a desarrollar características sexuales secundarias. Se le conoce como precoz cuando se presenta antes de lo esperado.

Aunque depende de diversos factores como el género del paciente o su raza, en los niños, se le conoce como pubertad precoz si se presenta antes de los 9 años en los niños y en las niñas antes de los 8 años.

Síntomas 

Se habla de características sexuales secundarias por ejemplo, en las niñas, cuando hay un crecimiento de los senos y un desarrollo o presencia de su primera menstruación.

En los niños, el crecimiento de los testículos puede ser un signo y el cambio en el tono de su voz. A su vez, ambos géneros pueden presentar aparición de vello púbico, vello axilar, olor corporal más fuerte, acné, crecimiento más acelerado.

“Para decir que están en una verdadera pubertad precoz, el niño varón va a tener crecimiento de los testículos y la niña va a tener crecimiento de los senos. Lo digo porque tenemos consultas por mal olor o presencia de vello púbico pero si esto no está asociado con el crecimiento de los senos (en las niñas) o de los testículos (en los varones), no significa que sea una verdadera pubertad”, aseveró la endocrinóloga.

Por esto, para la especialista es importante realizar una evaluación completa ya que puede existir un desbalance de otras hormonas que no necesariamente hacen referencia a una pubertad precoz.

¿Cómo alcanzar un diagnóstico correcto?


De acuerdo con la Dra, Currais, el examen físico detallado con una evaluación completa permite determinar el estadio de madurez sexual del paciente.

Luego de esto, si se tiene la sospecha de que está en pubertad o de que puede haber un desbalance hormonal, se realizan laboratorios y pruebas de sangre para medir las hormonas.

Los especialistas también pueden solicitar pruebas de imágenes como las placas de la mano, que permiten determinar la edad ósea del paciente para predecir cuánto tiempo le queda al paciente por crecer y por terminar su desarrollo.

“Con esta placa uno puede saber la etapa en la que está el niño, porque uno hace una predicción de la edad de los huesos. Si uno le hace la placa  a un paciente de seis años pero uno ve la placa y refleja características de un paciente de siete años, permite determinar que está adelantado, además muestra el espacio entre los huesos para saber si le falta tiempo por crecer o no”, detalló.

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

El paciente recibe una hormona que detiene el proceso de pubertad. Sin embargo, es importante recalcar que el tratamiento no va a revertir los cambios que ya ocurrieron.

“Básicamente es detener y que el paciente pueda seguir un proceso normal, creciendo y alcanzando una estatura normal, porque lo que ocurre es que estos pacientes se desarrollan y no crecen más, por lo que son pacientes más bajitos”, explicó.

Los tratamientos deben realizarse en acuerdo con los padres y los pacientes y en ocasiones se puede requerir el apoyo de un profesional en psicología para aceptar los cambios y saber cómo enfrentarlos.

¿Cuáles podrían ser las causas?

De acuerdo con la especialista no se ha evidenciado que algunos aspectos de la alimentación estén involucrados en este proceso.

“Lo que está pasando cuando empieza el proceso de la pubertad es que en el cerebro se activan unas hormonas que dan una señal y activan otras hormonas en el cuerpo, específicamente en los ovarios y los testículos que se secretan y hacen que se desarrollen las características secundarias”, aseguró.

Al ser una alteración en el cerebro, puede presentarse por muchas razones como tumores, infecciones, quistes en el cerebro, pero afortunadamente la causa más común es idiopática, lo que significa que ocurrió y no se sabe por qué.

“Hay genes que se han estudiado que tienen alguna mutación y la mutación hace que este proceso central se activen antes”, concluyó la endocrinóloga, quien señaló que algunos pacientes pueden sentirse cómodos con los cambios y no requerir tratamiento lo que comúnmente solo afecta su estatura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba