Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Colitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Puerto Rico se viste de púrpura por la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Desde julio de 2019, Puerto Rico cuenta con una ley que declara el 19 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII)”. Se trata se la Ley Núm. 68 de 19 de julio de 2019, la cual tiene como objetivo ayudar a enfocar y promover las gestiones de concienciación en la población puertorriqueña sobre este tipo de condiciones, que incluyen principalmente a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

“Esto inició como un proyecto a petición. Así que el proyecto se radica en el Senado, pasa todo el proceso de ir a la Comisión de Salud para evaluarlo, ponerlo en calendario, hasta que se aprueba por el Senado. Tras la aprobación en el Senado, el proceso es que el proyecto entonces pasa a la Cámara de Representantes donde también es evaluado; luego es llevado a la Comisión de Gobierno, donde le hicieron algunas enmiendas y finalmente se logra la aprobación final del proyecto en junio de 2019. Luego de su aprobación, pasó a la oficina del gobernador para que él considere si es firmado o no, y ya para julio 2019 el gobernador lo firma y lo convierte en la Ley 68 del 2019”, manifestó la Dra. Esther Torres, fundadora y presidenta de la Fundación Esther A. Torres (FEAT), en una entrevista exclusiva con BeHealth.

La Dra. Torres explica que esta ley establece la necesidad de que se conozcan las necesidades de estos pacientes para brindarles apoyo. Esto incentiva a que las instituciones del Gobierno, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos pacientes y público general, a que realicen actividades para promover la concienciación el Día Mundial de las Enfermedades del Intestino (EII), desde sus diferentes áreas y formas en las que les sea posible.

Iniciativas de alto valor para los pacientes con EII

“Desde FEAT estamos desde el 2016 realizando actividades para crear conciencia el Día Mundial de las EII. Antes que se aprobara la ley se había logrado que algunos edificios públicos como el Recinto de Ciencias Médicas -donde es la base del centro donde atendemos estos pacientes-, y el Capitolio, fueran encendidos con luces púrpura ese día. Además, los pacientes se daban la tarea de ir a sus municipios para que fueran iluminados de púrpura y siempre se han realizado diversas iniciativas incentivando a las personas a que se vistan de púrpura. De hecho, este año la FEAT tenía pautado su décimo simposio para el sábado 16 de mayo, pero no pudo efectuarse debido a la pandemia”, aseguró la doctora.

Pero, a pesar de que no se pudo llevar a cabo el simposio, sí se decidió llevar cabo la celebración del Día Mundial de las EII de manera virtual a través de las redes sociales, y los medios de comunicación, por medio de una alianza con el grupo multimedios BeHealth. La Dra. Esther explica que se han grabado una serie de vídeos educativos con profesionales de la salud, conversaciones con pacientes que se han empoderado de su condición y se ha desarrollado una campaña educativa masiva para que se unan desde casa, vistiéndose de púrpura y compartiendo sus fotos en las redes sociales. En definitiva, toda una serie de acciones que ayuden a crear conciencia sobre estas condiciones.

“Realizamos este tipo de iniciativas porque el paciente que está educado y empoderado de su condición es el mejor mensajero. Además, si una persona que no sabía nada sobre este tipo de enfermedades se educa durante este día mundial, ya ese día la misión se cumplió”, concluyó la Dra. Torres.

Mostrar más

Ingerny Magleny Polanco Palmo

Experta en Comunicación Estratégica, gestión de medios de comunicación Off Line y On Line, relaciones públicas, producción escrita a nivel corporativo y de medios de comunicación, dirección de proyectos, comunicación integral de medios digitales e inteligencia de negocios aplicada a la gestión comercial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba