Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones Crónicas

¿Qué causa la fibrosis pulmonar? Estos son sus factores de riesgo

Desafortunadamente, existen algunos medicamentos que suelen causar anomalías en los organismos de los pacientes que los consumen, como por ejemplo, existen ciertos fármacos para las condiciones del corazón que podrían causar la rara y aún desconocida fibrosis pulmonar.

¿La habías escuchado? Pues hoy te contaremos sobre los factores de riesgo que suelen desencadenar esta enfermedad caracterizada por causar cicatrices en los pulmones, dificultad para respirar y cansancio excesivo.

Los que están en los lugares del diario vivir

Por ejemplo, existen algunos factores que encuentras en tu casa, en el trabajo o en el ambiente al que te expones a diario que podrían incidir en el padecimiento de esta condición. ¿Cuáles son? Según MayoClinic:

  • Harina de sílice
  • Fibras de asbesto
  • Polvo de metales duros
  • Polvo de carbón
  • Polvo de granos
  • Excremento de pájaros y animales

Tratamientos oncológicos

Por ejemplo, si padeces cáncer de pulmón o de seno y te sometiste a tratamientos con radiación, lamentablemente podrías tener más riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar. Por lo general no se presentan de inmediato los efectos, pero influirá qué tanta radiación recibiste, la proporción del pulmón y si padeces algún otro trastorno relacionado con vías respiratorias.

Pastillas, fármacos y otros medicamentos

Asimismo, existen ciertos tipos de quimioterapia para matar células cancerosas que podrían causar problemas pulmonares. Recuerda consultar los efectos adversos si te prescriben algunos de ellos.

De igual manera, si tienes problemas de corazón como arritmias y tu cardiólogo te receta ciertos tipos de fármacos, estos podrían alterar el normal funcionamiento del tejido de los pulmones y hacer que se aumente el riesgo de fibrosis.

Si eres de los que toma antibióticos sin prescripción médica debes tener cuidado porque existen algunos que pueden causar problemas pulmonares. Además, si padeces condiciones reumáticas o inflamatorias, algunas pastillas y medicamentos te podrían causar esta condición.

Factores de riesgo más comunes

Los indicios antes descritos se suman a una larga lista que suele estar relacionada con factores que causan otras comorbilidades como la edad, el sexo, el abuso del cigarrillo, entre otros.

Por ejemplo, la ciencia ha descrito que los adultos de mediana edad y ancianos suelen tener más riesgo de fibrosis. Sin embargo, suele ser más común en los hombres que en las mujeres.

Debes saber que si fumas tienes gran probabilidad de desarrollar la condición, por lo que debes estar alerta a las señales de advertencia que tu cuerpo emita al respecto.

Igualmente, si tus padres o antepasados sufrieron de la condición, existen factores genéticos que podrían incidir en su padecimiento. Así como en quienes se dedican a la minería, agricultura o construcción debido a que tienen contacto con ciertos elementos dañinos.

Referencias: MayoClinic, MedLine, American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba