Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

¿Qué es el impétigo?: Causas y tratamiento

¿Tu médico ha diagnosticado impétigo en tu hijo, en ti mismo o en tu pareja? Esta es una situación bastante común. Esta enfermedad bacteriana afecta a la piel y puede propagarse rápidamente en toda la familia (por contacto directo o indirecto). Pero, ¿qué es realmente el impétigo? ¿De dónde viene la enfermedad y cómo se manifiesta? BeHealth te dice más sobre eso.

Definición de impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel causada generalmente por estafilococos o estreptococos. Se produce con mayor frecuencia en niños de entre dos y cinco años, pero también puede afectar a niños mayores. ¡Incluso los adultos!

Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que no es raro ver pequeños trozos de col contaminando a toda la familia sin quererlo. Hay dos formas de desarrollar la enfermedad. O bien el niño tiene lesiones cutáneas preexistentes, o está contaminado por otro niño.

En el caso de las lesiones cutáneas preexistentes, el niño se infecta al rascarse, por lo que se llama impetición de las lesiones. Pero en el caso de la contaminación, el niño la obtiene por contacto físico con una persona infectada. En efecto, la transmisión del impétigo es muy rápida cuando hay un contacto directo (o indirecto: a través de la tela) con las lesiones de una persona que ha desarrollado la enfermedad.

Y como un simple contacto físico permite el contagio, pequeñas epidemias pueden ocurrir frecuentemente en guarderías o centros de aireación!

¿Cuál es la razón del impétigo?

Cuando un niño se expone a los factores que promueven la enfermedad, la bacteria invade la piel del niño al penetrar en la epidermis.

¿Cuál es el resultado final?

El impétigo es una infección bacteriana muy común en los niños, pero también puede afectar a los adultos. Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede ser transmitida tanto directamente (tocar, besar) como indirectamente (sábanas, toallas, ropa). Por lo tanto, presta mucha atención a los factores que la promueven mencionados anteriormente y trata de reconocerla a las primeras señales.

¿Cómo se trata el impétigo?

El médico recomendará la higiene y el cuidado en el hogar para lavar las áreas afectadas y suavizar las costras. También puede recetar una pomada antibiótica, si es necesario. Con esta pomada, el impétigo debería curarse en unos 5 días. Las lesiones suelen desaparecer completamente en una semana.

El médico le prescribirá un antibiótico oral para los casos más graves. Si este es el caso, continúe el tratamiento durante el tiempo prescrito, incluso si los síntomas han desaparecido.

Además del tratamiento prescrito por el médico, recorte y lime las uñas de su hijo, si es necesario, y asegúrese de que su hijo no se rasque las lesiones. Si es necesario (por ejemplo, durante la noche), vendar la zona afectada con una compresa estéril.

¿Cómo puedo evitarlo?

Para prevenir la aparición del impétigo, tómese el tiempo de limpiar cuidadosamente las pequeñas lesiones de la piel: cortes, rasguños, picaduras de insectos, etc.

Si su hijo tiene impétigo, tome las siguientes medidas para reducir el riesgo de propagación de la infección:

Asegúrese de que las manos de su hijo se lavan correctamente y con frecuencia con agua y jabón (o lávelas si son demasiado jóvenes). Asegúrate de que todos los que han estado en contacto con él o ella hagan lo mismo.

Evite compartir con otros miembros de la familia las mismas toallas, paños y jabón que usa el niño con impétigo.

Lave las toallas, los paños para la cara, los paños para lavar, los guantes, las sábanas y las fundas de almohada con agua caliente y jabón, y evite mezclarlos con los de otros miembros de la familia.

Continúe el tratamiento durante el tiempo prescrito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba