Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Enfermedad Psoriásica PR

¿Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta?

La psoriasis está relacionada con la inflamación crónica de la piel. Suele ocurrir en individuos genéticamente predispuestos. Hay diferentes formas de psoriasis con diferentes grados de severidad. Los tratamientos ofrecidos dependerán de la ubicación de las lesiones y su gravedad.

Psoriasis, ¿qué es?

Es una enfermedad inflamatoria no contagiosa que se manifiesta en la piel caracterizada por lesiones eritematosas y escamosas. La psoriasis es común tanto en hombres como en mujeres. El 2% de la población mundial sufre de psoriasis. La enfermedad es muy rara en las personas de piel oscura.

La psoriasis induce una respuesta anormal de renovación de las células de la piel. Se combate una sustancia erróneamente identificada por el cuerpo como invasora y, tras una intervención exitosa del sistema inmunológico, la respuesta de dicho sistema ya no se detiene.

Se crean nuevas células de la piel y se las empuja a la superficie a una velocidad que no permite eliminar las células muertas. Esta acumulación de células cutáneas excesivas forma las placas características de la psoriasis. Las escamas blancas que cubren la lesión están compuestas de células muertas, y el enrojecimiento de la lesión se debe al flujo sanguíneo en el área de rápida división celular.

La enfermedad no es grave, pero su evolución por recaídas es muy larga y sin esperanza. Puede tener consecuencias en la calidad de vida de los pacientes, debido a los cambios físicos a veces significativos. No es en absoluto contagioso. Existe en diferentes formas.

Diferentes formas de psoriasis

Formas clásicas

Psoriasis en placa

Se trata de una lesión eritematosa, una mancha roja muy limitada, de forma redonda u ovalada, cubierta de trozos de piel blanquecina que se desprenden (descamación). El tamaño de las lesiones varía desde las pequeñas y redondeadas, conocidas como psoriasis guttata, hasta la psoriasis en placas.

Las áreas más comunes de frotamiento son los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda, el cuero cabelludo y las uñas.

Psoriasis del cuero cabelludo

En el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, esta zona puede ser la única afectada. Las personas pueden tener placas en diferentes áreas del cráneo o cubrir todo el cuero cabelludo, y esto se conoce como casco seborreico.

Psoriasis de uñas

También conocida como psoriasis de las uñas, esta forma de psoriasis se presenta como ligeras deformaciones puntiformes (dedales), o despegado del dedo. La uña puede perder su transparencia. La piel debajo de la uña puede estar engrosada.

Formas raras

Psoriasis inversa

En esta forma de psoriasis, las áreas dobladas están afectadas. Pliegues interglúteos, pliegues inguinales, huecos axilares, pliegues submamarios, el ombligo. Las lesiones son inflamatorias, pero se descaman muy poco.

Psoriasis de las membranas mucosas

A veces la psoriasis puede afectar a las membranas mucosas, especialmente en la zona genital. Aparece como manchas rojas que no se desprenden.

Psoriasis palmoplantar

Aquí, las palmas de las manos y las plantas de los pies están afectadas. La piel es muy gruesa o incluso agrietada, se llama queratodermia.

Psoriasis en la cara

Se forman placas en la cara. Afortunadamente, esta zona rara vez se ve afectada.

Otras formas

Psoriasis eritrodérmica

Es una psoriasis generalizada, que afecta a más del 90% del cuerpo. Esta forma de psoriasis se presenta en forma de descamación muy significativa. Los tratamientos exponen la piel. Los riesgos de infecciones y superinfecciones son altos. La hospitalización es necesaria en estos casos.

Psoriasis pustular

Las pústulas amarillentas están localizadas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, o generalizadas en todo el cuerpo. Este tipo de psoriasis puede interferir con el caminar y el trabajo manual. En la forma generalizada, el estado general del paciente está alterado, puede tener fiebre y daños en las articulaciones. El curso de la enfermedad puede poner en peligro la vida.

Reumatismo psoriásico

También conocida como artritis psoriásica, esta forma de la enfermedad se caracteriza por el daño doloroso de las articulaciones. Esta forma existe en el 20% de los casos. Afecta particularmente a las articulaciones interfalángicas distales. La columna vertebral y la región sacroilíaca también pueden verse afectadas.

La artritis psoriásica produce poliartritis crónica o un cuadro parecido a la espondilitis anquilosante. El daño articular predomina en los dedos y en la columna vertebral. Las lesiones cutáneas pueden producirse antes, durante o después de la aparición del dolor articular.

Psoriasis por infección de VIH

Este tipo de psoriasis suele ser muy grave y con frecuencia no responde al tratamiento.

Causas y factores contribuyentes de la psoriasis

Las causas de la psoriasis siguen siendo misteriosas, aunque se supone que requiere una predisposición genética asociada a un factor desencadenante1 ; solo sabemos que la renovación celular es 7 veces más rápida de lo habitual, y que va acompañada de engrosamiento de la piel y prurito en la mitad de los casos. En alrededor del 30% de los casos, hay una predisposición genética. Se han identificado varios genes, pero todavía se desconoce su nivel de responsabilidad en la aparición de la enfermedad.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba