facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones AutoinmunesCondiciones InflamatoriasLupus

¿Qué es una condición autoinmune y cuáles son las más comunes en la reumatología?

La Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico se unió a BeHealth en su cuarta jornada educativa sobre condiciones autoinmunes e inflamatorias.

La especialista compartió con el público detalles de las enfermedades autoinmunes más frecuentes y habló sobre los próximos planes de la asociación en pro de la ayuda a los pacientes.

“El sistema inmunológico es ese componente del cuerpo que tenemos para combatir infecciones, ya sean virus, bacterias, hongos o todo aquello que es ajeno a nuestro cuerpo, pero en ocasiones, el sistema inmunológico pierde la habilidad de reconocernos a nosotros mismos y nos ataca afectando tejidos sanos por error”, aclaró la especialista.

De acuerdo con la doctora, dependiendo del tejido o el área del cuerpo que ataque, se le da el nombre a la condición autoinmune.

¿Qué condiciones autoinmunes son tratadas por los reumatólogos?

Existen múltiples condiciones de salud (autoinmunes) que son atendidas por especialistas en reumatología, siendo las más comunes, artritis reumatoide en adultos, artritis idiopática juvenil en niños menores de 16 años y el lupus sistémico eritematoso, que afecta  tanto a jóvenes como a adultos.

Lupus 

Para la Dra. Zambrana, el diagnóstico de estas condiciones como el lupus, se convierten en un proceso retante debido a que presentan síntomas constitucionales, en donde el paciente no se siente bien, presenta fatiga, dolores articulares o fiebre y signos no específicos.

En otros casos se pueden evidenciar síntomas más claros como una anemia de rápida evolución, anticuerpos contra la hemoglobina, plaquetas bajas que se manifiestan con algún tipo de sangrado y, en el caso de las mujeres, períodos menstruales con mayor volumen.

“Tienes que ir descartando las cosas más comunes, pero cuando ya se pasa el tiempo en el que supones que ya deberías estar mejor y no es así, se deben realizar laboratorios y determinar algunos criterios para alcanzar diagnósticos como el de la AR y el lupus”, aseveró la reumatóloga.

En las etapas tempranas de la enfermedad, los síntomas pueden ser muy leves o nulos, por lo que la especialista recomendó prestar atención al “factor tiempo”, para alcanzar oportunamente el diagnóstico.

Artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil 

En las dos condiciones, los síntomas pueden ser similares e incluyen: entumecimiento matutino (limitación en la movilidad de las articulaciones por las primeras seis semanas) o inflamación sin causa aparente.

“La artritis reumatoide tiende a ser más agresiva. En el caso de los niños que tienen siete subtipos distintos y que tiene características clínicas particulares que ayudan al clínico a elegir el tratamiento que se va a utilizar. Clínicamente sabemos que vamos a presentar en niños y adultos casi los mismos síntomas, pero a través de los marcadores de laboratorio vamos a definir hacia dónde vamos en términos de diagnóstico”, explicó.

Factores que pueden generar una reactivación luego de períodos de remisión

  • El paciente puede utilizar un medicamento por varios años y de repente puede crear una inmunidad al mismo.
  • Algunos pacientes con daño en una sola articulación pueden entrar en periodos de remisión extensos, en donde después de años la enfermedad puede o no volver.
  • Pese a estar en periodo de remisión frente a la artritis, los pacientes deben tener un control médico anual para detectar oportunamente complicaciones como la uveítis.

Tratamientos que se destacan

Los medicamentos biológicos han favorecido a pacientes con muchas condiciones clínicas, debido a que atacan directamente ciertas moléculas que están asociadas con las causas de estas condiciones y al ser tan específicos, resultan más efectivos generando menos efectos secundarios.

“Este es el futuro de la medicina porque estos biológicos se utilizan en pacientes de condiciones autoinmunes, pacientes de cáncer, pacientes con condiciones neurológicas y por eso, esto ha sido muy importante para la medicina”, afirmó la Dra. Zambrana.

Asociación de Reumatólogos

La Dra. Zambrana destacó que la Asociación de Reumatólogos continúa clara en su misión por apoyar a los reumatólogos a mantenerse al día en cuanto a avances, tratamientos y adquiriendo destrezas que les permitan mejorar sus prácticas en beneficio de la comunidad.

Recientemente los reumatólogos se capacitaron para realizar biopsias de piel, comprendiendo que muchos de los pacientes tienen picazón y molestias..

“Nos reunimos para discutir los casos retantes que tenemos como reumatólogos, y nos unimos para compartir esta información y crecer como profesionales beneficiando  a los pacientes”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba