facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

¿Qué factores influyen en la gravedad de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una condición autoinmune que afecta el sistema nervioso central y en algunos casos puede incluso llegar a ocasionar lesiones cerebrales que afectan grandemente la calidad de vida y promueven el deterioro de la salud del paciente.

Además, al ser una enfermedad autoinmune e inflamatoria, que afecta el cerebro y el cordón espinal puede llevar al paciente dependiendo del área afectada, a presentar una enfermedad más agresiva que otros, por ende, la agresividad de la condición va a depender de qué áreas de la función neurológica se afectan.

La Dra. Maritere Garcia Rendón, neuróloga y especialista en enfermedades neuromusculares conversó con BeHealth sobre la condición y los avances investigativos en torno a la esclerosis múltiple. 

“Los pacientes que tienen mucha enfermedad que afecta los tractos motores tienen menos capacidad motora para moverse. Hay otros pacientes que tienen menos síntomas y que sus lesiones no han afectado ciertas áreas, pero otros pueden mostrar lesiones en el nervio óptico, y presentar ceguera como primer síntoma de la enfermedad, lo que se conoce como neuritis óptica, ya que, aunque este nervio es muy pequeño, es un nervio altamente mielinizado y la enfermedad inicialmente ataca las fibras neurológicas y la mielina (cobertura del nervio que promueve la conducción normal nerviosa)”, destacó la neuróloga.

La neuritis óptica puede dejar al paciente con un déficit parcial, pero muchos de ellos recuperan parte de su función visual.

En el caso de quienes ven afectadas otras áreas profundas del cerebro, que envuelven áreas motoras o de balance, pueden presentar problemas para caminar, vértigo o desbalance y caídas.

“Hay unas condiciones de peor pronóstico en los pacientes y aparecen cuando se presentan lesiones en el área del cordón espinal, lugar en el que se concentran la mayor parte de las fibras motoras”, advirtió.

Factores de riesgo 

  • Algunos pacientes pueden desarrollar más temprano que otros la condición y se debe usualmente a lesiones en el cordón espinal que a largo plazo lo pueden llevar a una incapacidad.
  • Siendo una condición muy común en mujeres, cuando se presenta en hombres tiende a ser más incapacitante.
  • Los pacientes con deficiencia de vitamina D. están en alto riesgo de presentar la condición.

Una condición que empeora con el tiempo

La especialista destacó que esta es una enfermedad en la que inicialmente los pacientes caen en la variante de remisión y recaídas, en donde inicialmente tiene signos que mejoran o desaparecen pero “si las recaídas se siguen acumulando y siguen siendo más frecuentes, el paciente no va a retornar a su estado actual y va a quedar con un déficit”.

La enfermedad así, con el paso de los años puede ser secundariamente progresiva

¿Tiene cura la EM?

Si bien la condición no tiene cura, algunos medicamentos están dirigidos específicamente a disminuir esta inflamación impidiendo un daño mayor en el tejido neuronal.

“Hemos logrado que el paciente esté más tiempo en un estado de pocas recaídas o en un estado de remisión más prolongado logrando que se incapacite más tarde”, destacó la Dra. Garcia.

¿Es importante una buena nutrición en el EM?

Se recomienda que el paciente tenga un estilo de vida saludable en el aspecto de su dieta, consumiendo productos antiinflamatorios y dejando de lado hábitos como el cigarrillo que se ha demostrado afectan aún más la condición.

“Hay un grupo de pacientes que aunque no se vea un deterioro físico, podrían desarrollar un deterioro cognitivo con problemas de  concentración y atención, que eventualmente limitan al paciente a seguir funcionando en su entorno”, aclaró.

Grandes avances 

De acuerdo con la Dra. Garcia, la ciencia sigue avanzando y estudiando alternativas en terapias para el beneficio de estos pacientes. De este modo:

  • Se sabe que se están estudiando agentes que pueden causar remielinización, lo que a largo plazo podría evitar el deterioro degenerativo de la enfermedad.
  • Existen modelos animales en los que se están estudiando drogas y moléculas con otros mecanismos de acción que afectan la parte inmunológica buscando un perfil de seguridad mejor al que se tiene ahora.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba