facebook_image
Condiciones Autoinmunes

De la A a la J: 8 datos importantes sobre la artritis idiopática juvenil

1. ¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un grupo de enfermedades inflamatorias que se presenta en menores de 16 años. El brote de esta enfermedad puede persistir durante varios años, pero no necesariamente dura toda la vida. La AIJ afecta principalmente las articulaciones. Sin embargo, también puede afectar otros órganos y alterar el crecimiento y desarrollo normal del niño.

2. ¿A quiénes afecta?

Aunque se cree que las enfermedades reumáticas pueden afectar únicamente a las personas mayores, estas dolencias también pueden afectar a niños y adolescentes. En el caso de la AIJ, se denomina juvenil porque se manifiesta antes de los 16 años de edad. Es más frecuente en las niñas y comienza, generalmente, en los primeros cuatro años de vida.

3. ¿Cuál es la causa?

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmune ataca a las propias células y tejidos sanos del cuerpo. Aún se desconocen factores de riesgo específicos, sin embargo, la herencia y el entorno influyen. Suele ser más frecuente en las niñas.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

La artritis idiopática juvenil puede provocar dolor, inflamación y rigidez articular. Incluso, algunas formas de artritis idiopática juvenil pueden causar fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y afectar el corazón.

5. ¿Existen diferentes tipos de AIJ?

La artritis idiopática juvenil puede afectar a una o varias articulaciones, depende de esto se clasifica en algunos de los subtipos. Los tipos más comunes son sistémicos, oligoarticulares y poliarticulares.

Tipos de artritis idiopática juvenil

  • Artritis sistémica: El niño presenta fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Este tipo de artritis provoca aumento del tamaño de los ganglios del cuello, de las axilas y las ingles, el hígado y el bazo. En algunos casos se inflaman las membranas que rodean el corazón y los pulmones.
  • Oligoartritis: Generalmente, aparece antes de los 5 años de edad y afecta a menos de cuatro articulaciones. Los niños afectados con este tipo de artritis presentan un alto riesgo de uveítis.
  • Poliartritis: Desde el principio de la enfermedad se inflaman más de cuatro articulaciones y puede provocar cansancio, pérdida de apetito, debilidad muscular y dificultad para realizar los movimientos. Afecta con frecuencia a las niñas.
  • Artritis psoriásica: Regularmente, se inflaman las pequeñas articulaciones de los dedos y luego se afectan las uñas y por último la piel. Este tipo de artritis está acompañada con manifestaciones cutáneas como la descamación de la piel.
  • Artritis relacionada con entesitis: Aparece con frecuencia en los niños de más de 10 años. Las articulaciones que más se afectan son las de las piernas, especialmente, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

6. ¿Qué complicaciones se pueden presentar?

Es importante estar atento a la evolución de la artritis idiopática juvenil y buscar atención médica temprana para reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas a la enfermedad. Algunas de las complicaciones son:

  • Problemas oculares: Algunos tipos de AIJ podrían provocar cataratas, glaucoma e incluso ceguera. Para reducir el riesgo es importante que los niños asistan periódicamente al oftalmólogo.
  • Problemas de crecimiento: De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos utilizados para el tratamiento, principalmente los corticosteroides, también pueden inhibir el crecimiento.

7. ¿Qué tratamientos hay disponibles?

La finalidad de los tratamientos para la AIJ es aliviar el dolor y la inflamación, mantener el movimiento y la fuerza y prevenir las complicaciones. Algunos tratamientos pueden utilizarse individualmente o en ocasiones se combinan las terapias para ayudar al niño a tener una vida normal.

  • Medicamentos

Los medicamentos recetados sirven para reducir el dolor y daño en las articulaciones. Entre los medicamentos utilizados con mayor frecuencia se encuentran:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores
    de la enfermedad
  • Agentes biológicos
  • Corticosteroides
  • Terapias

El trabajo con un fisioterapeuta podría ayudar a mantener la flexibilidad de las articulaciones y conservar la amplitud de los movimientos. Todo esto adaptado a las necesidades y capacidades del niño.

  • Cirugía

En los casos graves de artritis idiopática juvenil puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para mejorar la función articular.

8. ¿Qué ajustes en el estilo de vida debe hacer el paciente?

Además de las terapias indicadas por el especialista los cuidadores pueden ayudar a los niños a adoptar hábitos saludables en su día a día con el fin de reducir los efectos de la AIJ, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio en forma regular
  • Aplicar compresas de frío o calor
  • Alimentarse saludablemente
¿Tienes más preguntas sobre la artritis idiopática juvenil? Te invitamos a conocer a Fundación Bechara, una organización sin fines de lucro con la misión de fortalecer la salud pública mediante el desarrollo de iniciativas que eduquen, equipen y empoderen a la comunidad en áreas específicas de la salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba