facebook_image
BeNutriciónNutrición

Recomendaciones nutricionales para las condiciones autoinmunes e inflamatorias

La ciencia médica ha evidenciado que hacer cambios en la alimentación funciona significativamente para contrarrestar múltiples enfermedades como las del corazón, la psoriasis y el lupus, sobre todo en aquellas que generan inflamación. La licenciada Lilyana Figueroa, dietista nutricionista, contó a BeHealth algunos de los beneficios en esa materia.

“La inflamación es un proceso natural del cuerpo para protegerse, pero la nutrición ha sido un tema protagónico. Los alimentos le han ayudado a los pacientes a manejar los síntomas de esas condiciones”, destacó la experta, a su vez que nombró algunos estudios que evidencian los beneficios para la salud si se modifican los estilos de vida.

“Yo encuentro que la ciencia cada vez va avanzando más y cada vez la evidencia científica refleja que estos cambios en estilo de vida de los pacientes han sido bien importantes: 1. la nutrición; 2. la actividad física y el ejercicio; y 3. el manejo de las emociones y del estrés”, anotó.

Las preocupaciones

Los pacientes suelen tener miedo de cambiar algunos alimentos que les gustan y por eso los expertos en nutrición recomiendan algunos suplementos que les ayudan. “La preocupación principal es ¿qué yo puedo consumir día a día para manejar mi dolor y disminuir esa inflamación y también los alimentos que debo evitar? Muchos pacientes tienen un poco de ansiedad de retirar ciertos alimentos como el café”, explicó la nutricionista, a su vez que explicó los micronutrientes que suele prescribirle a sus pacientes.

“Piensan que a lo mejor el café le está trayendo un poco de inflamación. Bebidas azucaradas, los refrescos que muchos pacientes consumen en altas dosis, bizcochos. Nosotros los nutricionistas buscamos herramientas de cómo sustituir ese alimento por un alimento de alto valor, ya sea en fibra que le aporte algún micronutrientes, alguna vitamina, algún mineral para apoyar esa enfermedad inflamatoria”, dijo.

Sin embargo, desmitificó uno de los imaginarios más comunes a la hora de alimentarse, sobre todo con un producto por el que es insigne Colombia, el país suramericano.

 “No existe evidencia que relacione el café con la inflamación. El café, con lo que nosotros debemos estar bien atentos es con que lo mezclamos, qué le introducimos a ese café, qué tipo de leche, si es leche íntegra, que tiene alto contenido de grasa, que tiene lactosa, que son moléculas grandes que muchos pacientes no pueden digerir y el tipo de azúcar también que nosotros estamos utilizando en ese café”, dijo Figueroa.

Los lácteos

Debes saber que, según la ciencia médica, existen algunas leches y productos derivados de los mismos que podrían acelerar los síntomas de tus condiciones. Así lo advirtió la experta.

“La leche, los lácteos y los siropes podrían incidir y por eso al café le colocan sabor de caramelo y ahí vienen azúcares grasas que no aportan en nada para las condiciones inflamatorias. Y otra queja, diría yo de los pacientes, es el aumento de peso. Muchos de estos pacientes llegan ya con unos medicamentos que le hacen aumentar de peso o retener líquido, así que ellos están viendo qué alimentos pueden evitar de su dieta para no ganar peso”, dijo.

Además, en su diálogo con nuestro equipo, la licenciada exhortó a dejar aquellas sustancias nocivas para la salud como el alcohol, el tabaco, entre otros. “Tiene vasta evidencia científica de que aumenta, exacerba o empeora la condición”, alertó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba