Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Recomendaciones para los pacientes con VIH para afrontar la “covidianidad”

En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH (27 de junio), una ocasión anual para animar a las personas a realizarse dicha prueba, la Dra. Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico, comparte en exclusiva con BeHealth, una serie de recomendaciones de cuidado para los pacientes de VIH, a raíz de la nueva fase de apertura en Puerto Rico, producto del Covid-19. Además, explica cuáles son las iniciativas que se están llevando a cabo en la isla este año para conmemorar este día nacional.

Cuando el Covid-19 se intensificó los pacientes con VIH pensaban que se podían contagiar en cualquier momento. Tenían miedo de ir a las clínicas para el tratamiento y que hubiera mucha gente allí.

“Producto de esta situación muchos empezamos a poner en práctica la telemedicina. Quizá no lo veíamos, pero podíamos hablar con ellos por teléfono y ellos se sintieron más seguros porque sabían que estábamos ahí, que nos podían llamar y nos podían consultar desde casa en caso de que tuvieran alguna duda. He recibido llamadas de pacientes con el miedo de no saber qué hacer porque muchos de ellos han pasado por el proceso de que su sistema inmune no ha trabajado bien”, manifestó la Dra. Sierra, quien además es subdirectora médica de Concilio de Salud Integral de Loiza.

Allí está la clave: explicarle al paciente que si se está tomando los medicamentos, está indetectable y está funcionando su sistema inmune hasta ese momento, pues las medidas de protección que deben tener son exactamente las medidas de protección que debe tener toda la población.

“Ahora, si me abandonaste el tratamiento, llevas tiempo sin tomarlo, no debes salir de tu casa porque yo no sé cómo está tu CD4 ni tu carga viral. No sé cómo está tu sistema inmune. No puedes exponerte, si trabajas que sea desde casa mientras hacemos los laboratorios y vemos qué es lo que está pasando”, señaló la especialista.

Medidas para afrontar el virus

Según indica la Dra. Sierra, hay muchas dudas respecto a la alimentación, porque hay muchos mitos con respecto a qué consumir y qué no. La respuesta: la misma alimentación que tenemos todos los días, pero puede reforzarse con las vitaminas que ofrece la naturaleza: el jugo de limón, jugo de naranja, en general, jugos con vitamina C qué ayuden a mejorar las defensas. Mantenerse tomando los retrovirales. No se puede abandonar el tratamiento por nada del mundo; mientras se mantenga la higiene, lavado de manos, se desinfecten las cosas y se use mascarilla cuando se esté con personas, todo estará bajo control. No importa si estás o no enfermo, mantén tu mascarilla.

¿Qué hacer si un paciente da positivo?

“He tenido dos pacientes que salieron positivos luego de la apertura. El paciente cuando da positivo generalmente la primera prueba que se hace es la prueba rápida. Cuando se llama al paciente se le informa que se le hará una prueba molecular que va a medir la carga viral en el cuerpo. De todas formas, debemos ponerlo en cuarentena porque no sabemos en qué momento se contagió. Debe quedarse en la casa, no ir al trabajo y aislarse en su habitación”, manifestó la doctora.

Además, si el paciente vive con otra persona en la casa se le pide hablar con dicha persona para orientarlo. Se le especifican los cuidados que debe tener: colocarse una bata cuando se encuentre en el área donde está el paciente infectado, llevarle los alimentos a la habitación donde se encuentre aislado y limpiar el baño con frecuencia, son algunas de las precauciones que se debe tomar.

Día Nacional de la Prueba del VIH

“Para el Día Nacional de la Prueba del VIH lo que hacemos es una especie de lazo. Se llama el lazo humano y ese día se hacen pruebas en todas las clínicas. Es algo que se hace normalmente, pero ese día es algo que se refiere y en esa semana le informamos a las personas que es el día nacional de hacerse la prueba del VIH para que se motiven a hacerse la prueba”, puntualizó la Dra. Sierra., quien funge como Chair for Puerto Rico of American Academy of HIV Medicine.

Debido a la pandemia, este año los programas federales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han inducido a que se ayude a los pacientes a hacerse las pruebas; o sea están enviando las pruebas caseras para pacientes que lo solicitan.

La especialista explica que las pruebas caseras son unas pruebas rápidas como las que normalmente se hacen en la clínica, pero esas pruebas se empacan y se le envían al paciente junto a un número de teléfono para que el paciente pueda llamar mientras se está haciendo la prueba, porque no se sabe lo que va a suceder, si esa prueba va a dar positivo o negativo. Es mejor si hay alguien a través de la telemedicina que esté ahí y le diga: “Vamos a esperar juntos y ver qué salió”. Si salió positivo que diga: “Mira, estos son los próximos pasos. Yo te voy a dar cita para que vengas tal día o yo te voy a dar estos laboratorios. Vamos a empezar, tengo toda esta gente que te puede ayudar”.

“La idea es que no te sientas solo, no sientas que se te acabó el mundo en este momento. Al contrario, vas a empezar a vivir una nueva etapa de tu vida con otro tipo de apoyo. Va a cambiar un poco tu vida porque va a cambiar, no te lo voy a negar, pero no se acaba, vas a tener un grupo de apoyo que va a estar ahí para ti, para saber en qué momento quieres empezar a tomar tus medicamentos”, concluyó la Dra. Sierra.

Mostrar más

Ingerny Magleny Polanco Palmo

Experta en Comunicación Estratégica, gestión de medios de comunicación Off Line y On Line, relaciones públicas, producción escrita a nivel corporativo y de medios de comunicación, dirección de proyectos, comunicación integral de medios digitales e inteligencia de negocios aplicada a la gestión comercial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba