facebook_image
*Apoyado por AbbvieCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Reconocido dermatólogo detalla los diferentes tipos de psoriasis existentes

La psoriasis no solamente se manifiesta mediante manchas rojas en la piel. ¿Lo sabías? Pues para que conozcas más sobre cómo clasificarla, BeHealth consultó con el Dr. José González Chávez, dermatólogo, quien despejó varias dudas al respecto.

Lo primero que debes saber es que la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa placas en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Además, según dijo el galeno, es una condición “polimórfica”, ¿qué quiere decir?

“Que un paciente usualmente presenta a un tipo, pero hay muchos tipos que pueden presentarse en diferentes tipos de situaciones clínicas. La más común, que es el 80 por ciento de los pacientes, es la que conocemos como las placas de psoriasis, que usualmente las vamos a ver en superficies extensoras como brazo, codo, rodilla, tobillo, cuero cabelludo y en las áreas donde hay trauma. Se presentan estas lesiones que en realidad son el trastorno que luego vamos a ver en la patología, que está definido por la proliferación celular tan acelerada que ocurre en la célula donde se está originando la psoriasis”, explicó el especialista.

La más común 

Las placas en psoriasis pueden picar o ser sensibles, y puede haber pocas o muchas. Suelen aparecer en las extremidades que explicó anteriormente el galeno, sin embargo, existen otras zonas y tipos que el doctor Gonzalés detalló:

“Hay variantes de psoriasis con diferentes localizaciones anatómicas. Hay variantes que tienen que ver también con la edad en que se comienza y hay variantes que tienen que ver con la morbilidad o las comorbilidades que se pueden ver asociadas a la psoriasis. Las enfermedades inflamatorias de los intestinos y otras enfermedades autoinmunes como lo es el lupus están dentro de los factores que pueden causar psoriasis; también los factores metabólicos”, añadió. 

¿Cómo clasificar la psoriasis?

La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

“Un individuo que tiene el 40 por ciento de su superficie corporal afectada con placa a lo mejor su calidad de vida es un 3 o un 4 del uno al diez. Pero para un paciente que tiene psoriasis palmoplantar, eso representa un 6 por ciento de toda la superficie corporal, eso puede ser un ocho o nueve en calidad de vida. Uno de los factores que uno toma en consideración como una medida para determinar cuán grave es una psoriasis es preguntarle al paciente cómo le afecta su enfermedad, su calidad de vida, su diario vivir”, ahondó.

Importancia de conocer la enfermedad

Lamentablemente, en pleno siglo veintiuno aún existe mucha desinformación acerca de la psoriasis, por lo que el dermatólogo hizo un llamado no solo a los doctores, sino también a la comunidad en general para que se concienticen sobre la patología.

“Desafortunadamente, esa transición en términos de la comunidad médica e inclusive dentro de la comunidad de los dermatólogos no es tan consciente de que un paciente con psoriasis limitada puede necesitar un tratamiento sistémico con un biológico. Sabemos de entrada que los tratamientos que convencionalmente utilizábamos antes, en la década de los 60 y 70, hoy en día no van a ser lo suficientemente efectivos para poder controlar la enfermedad en una manera que sea viable para el paciente, que le ofrezca calidad de vida. Así que, en términos generales, más que la severidad si es leve, moderada o severa y si el tratamiento es escalonado o no. El tratamiento más que nada debe ser adecuado a lo que el paciente tiene”, exhortó.

A su vez, el Dr. González le recomendó a la gente dejar de tener mitos contra los pacientes de psoriasis que, lamentablemente, ya tienen una dura prueba con su condición para también tener que enfrentarse a la lucha social.

“La enfermedad no se pega, la enfermedad no es transmisible, no es causada por un virus ni una bacteria, es un trastorno de la inmunidad, como lo pueden ser muchas otras enfermedades. Así que una de las cosas que le decimos a los pacientes, sobre todo cuando estamos en los programas y en charlas, es ir a los programas con los grupos de apoyo, es que abrázame, que la psoriasis no se pega. Yo creo que ese es un tema que es importante llevar a cabo para que los pacientes entiendan que pueden llevar a cabo una vida normal”, aconsejó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba