facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis AtópicaSalud Mental

Risoterapia: aliada para la dermatitis y enfermedades como las del corazón

La ciencia médica y psicológica cada vez encuentra nuevos métodos que ayudan con el tratamiento de múltiples enfermedades. ¿Habías oído de la risoterapia? Hoy, en BeHealth, te traemos importante información al respecto, de la mano de toda una experta en el tema,

“La risa provoca ese sentido de relajación. La risoterapia la vamos a definir como una técnica psicoterapéutica para generar la risa mediante ejercicios grupales y ejercicios físicos que provocan ese estado de bienestar, ya sea físico, emocional o espiritual, y suele llevarse a cabo mediante grupos, porque la risa es contagiosa y a medida que nos reímos se contagia y comenzamos a segregar esas hormonas de la felicidad”, destacó la Sra. Melissa Merced, coach certificada de risa y bienestar, a BeHealth.

Sin embargo, la experta aseguró que, pese a que la risoterapia trae múltiples bondades, esta “no se considera una terapia que sana porque no sustituye las terapias o tratamientos médicos que tenemos, pero sí complementa estos tratamientos porque nos hacen sentir más relajados y alivia el dolor por las hormonas que segregamos”, destacó.

Incluso, de una manera algo poética, la experta resaltó algunos de los beneficios que trae para la salud el reírse, incluso en medio  de dificultad.

“La risa es más poderosa que una bala. Es lo mejor que une a las personas. Rompe conflictos cuando tenemos situaciones porque las hace más llevaderas. Es invencible. Nadie puede contra ella porque es contagiosa y nadie se le resiste. Porque cuando nos reímos en esos momentos que estamos tan contentos, se le pega a otra persona por lo mismo. Es el camino más rápido a la amistad. Une amistades, compañerismo y demás”, dijo.

Otras bondades

En esa línea, la señora aseguró, increíblemente, que “un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación”. Dentro de sus beneficios, según explicó la experta, está que no solo ayuda a reducir la ansiedad y la preocupación, que es bastante común en pacientes con dermatitis atópica, sino que trae la relajación que tanto necesitamos en medio del estrés que, incluso, podría generar la picazón producida por el eczema.

“Cuando nosotros nos reímos, activamos todo nuestro cuerpo, sobre todo porque se le destapa los oídos y la nariz porque está entrando más oxígeno a nuestro cuerpo, estamos abriendo y expandiendo la boca tan grande que damos oportunidad a que el oxígeno entre y a medida que vamos creciendo, nuestra respiración también va cambiando, es más acelerada y por tanto no entra el oxígeno suficiente que de por sí deberíamos tener en nuestro cuerpo. La risa elimina el insomnio, funciona como un analgésico natural porque ayuda a contrarrestar el dolor. Así que no tenemos que utilizar ningún medicamento para aliviar el dolor, porque de por sí es un analgésico natural. Calma la tensión, impulsa la pérdida de peso y quema calorías”, mencionó.

A nivel físico

La coach también aseguró que el reír podría “ayudar al aparato respiratorio porque dilata los bronquios y aumenta el volumen respiratorio”, dijo, a su vez que destacó otros beneficios para otros órganos y partes del organismo del ser humano.

“La risa mejora la circulación de la sangre a nuestro cuerpo y baja la hipertensión; en el aparato digestivo mejora la digestión y masajea los intestinos, el tubo digestivo y aumenta la flora intestinal. Así que con alta probabilidad también vamos a ir mejor al baño que las personas que tengan dificultad. Y también tenemos que aumentar las defensas. Se aumenta y fortalece nuestro sistema inmunológico”, destacó. 

Dentro de los beneficios, además, se destacó que la risa podría fortalecer el sistema inmune, lo que, de alguna forma, podría ayudar a pacientes con dermatitis. Dice la experta que la risoterapia, además, beneficiaría a personas con problemas respiratorios, digestivos, de circulación, entre otros.

Conoce más aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba