facebook_image
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaPsoriasis

Importancia del apoyo familiar en pacientes con psoriasis

La psoriasis es una condición reumática que le cambia la vida no solo a los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad, sino también a sus cuidados, ya sean amigos, familiares o pareja. Hoy, en BeHealth, el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo, da algunos detalles sobre el tema.

Tal y como este portal lo ha informado en ocasiones anteriores, la psoriasis podría afectar la salud mental de los pacientes, así como de sus familiares. El dermatólogo entrevistado recomendó “darle apoyo a la familia” y explicarle a quien sufre la condición el intervalo de tiempo que podría durar el tratamiento al que se enfrentan.

“Decirle al paciente: el tratamiento te durará seis meses, un año. Las inyectables te van a funcionar o las cremas, dado que muchas veces van al dermatólogo cinco veces y le dab cremitas y no saben si les funcionan y se desesperan”, expresa el doctor.

Además, el especialista considera que el apoyo de los seres queridos es indispensable para superar o sobrellevar la condición porque los pacientes a veces se sienten rechazados.

“No se sienten cómodos con la psoriasis. Yo creo que en toda parte de nuestra vida sí tenemos el apoyo familiar en estos factores, pues nos ayuda mucho, además de que hay que preparar también a nuestros hijos o los familiares debido a que genéticamente esto es una enfermedad que se hereda y que le puede dar a un nieto o un hijo de ellos y entonces prepararlo para eso”, agrega el galeno.

Recomendaciones

Igualmente, el dermatólogo Sánchez dejó algunas recomendaciones para quienes tienen psoriasis para que lleven una vida plena y no trunquen sus sueños por las posibles limitaciones físicas que podrían desarrollar.


“Les recomiendo a todos los pacientes que se chequeen la s coyunturas porque muchas veces tienen psoriasis y entonces no están tratando el dolor de la muñeca, el dolor de la espalda baja, el dolor de cuello y de la cadera. Dentro del examen que hacemos los dermatólogos debe hacerse un examen de la coyuntura, a ver si tienen algún dolor. Una vez empecemos a anotar que el paciente tiene dificultad en movimiento y es tan fácil como decirle pues párate de la silla a ver si no le duele, mueve la muñeca, extiende el brazo, mueve el cuello, podemos tomar la decisión de referirlos a un reumatólogo para que lo evalúen”, añadió.

Conoce más info a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba