Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

San Jorge Children & Women’s Hospital a la vanguardia en servicios de salud mental infantil

Por: Lcdo. José Luis Rodríguez, MHSA

VP & Director Ejecutivo

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tener salud mental en la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.

Actualmente, la población infantil ha estado inmersa en los diversos cambios que ha sufrido el país; como por ejemplo: Huracán María, temblores y la pandemia del COVID-19. Esto ha contribuido a que se experimente un incremento en condiciones mentales en pacientes pediátricos.

Ante este panorama, San Jorge Children & Women’s Hospital cuenta con una Unidad de Salud Mental la cual ofrece servicios ambulatorios y de hospitalización a niños entre las edades de 5 a 12 años, única en Puerto Rico. Además, de una unidad para adolescentes de 13 a 17 años. Las mismas fueron diseñadas para cumplir con las necesidades de desarrollo emocional, físico y ambiental de los pacientes.

Los pacientes cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en salud mental pediátrica, que incluyen: psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería graduado, trabajadores sociales, técnicos de salud mental, maestros de arte, instructor de yoga, nutricionistas, terapistas recreativos y ocupacionales. Además, cuenta con el apoyo de pediatras y subespecialistas pediátricos. 

La unidad presenta un ambiente cómodo, ameno y actualmente cuenta con 20 camas en cuartos semi- privados. Próximamente estará aumentando el número de camas a 35 para servir mejor a esta población. A su vez, tenemos áreas de juego al aire libre y salón de clases entre otras facilidades. La seguridad y bienestar del paciente durante su estadía es monitoreada mediante cámaras de vigilancia 24/7 y rondas preventivas supervisadas por el equipo de salud. También, integramos en la rutina diaria el refuerzo positivo de autoimagen para promover destrezas de autocuidado, responsabilidad e independencia.    

Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades. Visítanos. Para información adicional pueden comunicarse al 787-727-1000 Ext 4370 y/o 4379.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba