facebook_image
BeWomenSemana 11Semanas de embarazo

Semana 11 de gestación: se desarrollan los genitales del bebé

Al principio de la undécima semana de embarazo, la cabeza continúa sobresaliendo por su tamaño, pero pese a esto, el cuerpo del bebé empieza a crecer rápidamente a partir de este momento.

Desde esta semana, hasta la semana 20, el bebé podría llegar a aumentar su tamaño de 2 pulgadas (5 centímetros) a, aproximadamente, 8 pulgadas (20 centímetros) desde la coronilla hasta el cóccix.

En su apariencia física, la cara del bebé se verá ancha, los ojos muy separados, los párpados cerrados y las orejas bajan hasta ubicarse en su posición final. 

  • Continúa la aparición de brotes dentarios para los futuros dientes. 
  • Se empiezan a formar glóbulos rojos en el hígado del bebé. 
  • Los genitales externos del bebé (pene o  clítoris y labios mayores) se empiezan a formar.

Si bien los órganos genitales se están desarrollando rápidamente,su apariencia tanto en hombres como en mujeres será muy similar y solo podrá diferenciarse después de la semana  14.

Para esta semana, tu bebé puede medir unos 50 milímetros de largo desde la coronilla hasta los glúteos, para que tengas una idea,  será igual al ancho de una tarjeta de crédito, y pesará en promedio 8 gramos.

Recomendaciones para mamá

Debido a que inicia un aumento acelerado de su tamaño, es importante que mamá esté alimentándose, sana y balanceadamente, para que lleguen los nutrientes necesarios al bebé .

En la mayoría de los casos, se recomienda tener un aumento de peso de entre 25 y 35 libras durante todo el embarazo, sin embargo, dependerá de muchos factores particulares de cada mamá .

Puede que tu profesional de la salud te ofrezca un «análisis de detección del primer trimestre» el cuál se combina con un ultrasonido con un análisis de sangre para determinar si tu bebé está en riesgo (no si tiene) una específica anomalía cromosómica (como el Síndrome de Down).

Un resultado anormal no necesariamente significa que tu bebé tiene un problema, pero puede significar que más análisis son requeridos.

Con información kidshealth y Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba