Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones CrónicasPárkinson

Síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson

Hoy, viernes 29 de abril del 2022 la Academia Puertorriqueña de Neurología en unión al Programa Educativo de la MDS-PAS realizó a través de Facebook Live de la Academia de Neurología se realizó el Simposio Educativo en Desórdenes de Movimiento 2022, un espacio para pacientes y cuidadores de este tipo de condiciones donde resalta la enfermedad de Parkinson.

Así, el doctor Walter Díaz Neira, neurólogo, abordó cuáles son los síntomas no motores que presentan los pacientes con esta condición. Estos, precisó, en ocasiones pueden pasar desapercibidos e incluso pueden presentarse años antes de que inicien los síntomas de Parkinson.

«Estos síntomas no motores pueden afectar la calidad de vida de los pacientes», explicó el galeno. También precisó que algunos de ellos pueden estar relacionados directamente con la enfermedad o también con el propio tratamiento.

Estos síntomas se dividen en diversas categorías: neuropsiquiátricos, gastrointestinales, autonómicos, alteraciones del sueño, sensoriales, etc.

Neuropsiquiátricos

Entre los neuropsiquiátricos resaltó la depresión y la ansiedad, los cuales son bastante frecuentes. «Casi el 50% de los pacientes lo pueden expresar», precisó el especialista. Esto va a afectar en gran medida el estado de ánimo de los pacientes, por ello es necesario «que sepamos interpretarlo».

También resaltó la importancia de conocer si el paciente está durmiendo adecuadamente, si está realizando los ejercicios recomendados o si está cumpliendo con una dieta balanceada. Adicionalmente, es importante determinar si existen otras comorbilidades como la diabetes y la hipertensión, y si estas se encuentran adecuadamente controladas.

«Puede ser que el paciente tenga su enfermedad de Parkinson controlada y que no estén controladas la diabetes o la hipertensión», añadió.

Por otro lado, la demencia y el deterioro cognitivo son otros de los síntomas de los pacientes con esta condición debido a las limitaciones al paciente. El paciente podría perder la visión tridimensional y experimentar titubeos en su movilidad; e incluso la capacidad de hacer varias actividades al mismo tiempo.

«También vamos a tener la psicosis, las alucinaciones auditivas y/o visuales que pueden deberse a los medicamentos que se están tomando», explicó el ponente.

Por último, hizo referencia a la apatía que se relaciona con el deseo de restarle importancia a las cosas.

Gastrointestinales

Muchos pacientes presentan síntomas gastrointestinales como el babeo debido a que los movimientos de los músculos no se producen con la misma velocidad que normalmente. Por ende, habrán menos movimientos deglutorios.

«Esto se puede tratar de corregir con ejercicios deglutorios, enviar al paciente a un logopeda para que apoye en el proceso de deglutir y apoyar el tratado nuevamente».

Otros síntomas son las náuseas y vómitos, por lo general cuando se inicia el tratamiento, por lo que recomienda iniciar con dosis pequeñas para evitar este síntoma. «Se puede dar domperidona para minimizar los síntomas».

Asimismo, el estreñimiento es otro síntoma que se puede evidenciar mucho antes del diagnóstico y está relacionado con el poco movimiento del intestino por la misma gestación de la enfermedad «y si le agregamos que el paciente no se mueve va a tener más severos los síntomas». Al estreñimiento se refiere con 3 deposiciones o menos a la semana y el esfuerzo en el proceso de defecación.

«Vamos a tener cambios inexplicables de peso, muchas veces debido a la aparición de los movimientos involuntarios», precisó. Por lo que, a través de la medicación, se debe procurar que los pacientes controlen esto a través de la medicación.

Disfunción autonómica

Otras veces los pacientes ganan peso, sobre todos que han sido operados para el implante de un estimulador cerebral profundo. También, en cuanto a la función autonómica, refirió la hipotensión ortostática, que es cuando baja la presión del paciente al hacer un cambio de posición, ya sea de acostado a sentado, o sentado a ponerse de pie.

«Es importante que los pacientes se mantengan hidratados, que hagan estos cambios de posición de la forma más lenta posible porque así pueden evitar mareos y caídas».

Disfunción urinaria

La disfunción urinaria es otro de los síntomas que pueden tener los pacientes. Y es que se sabe que la enfermedad de párkinson afecta el cerebro incluyendo el control de la micción. Además, muchas veces el efecto de la dopamina va a controlar el efecto de los músculos que controlan la apertura de la vejiga. «Esto va a provocar que los pacientes tengan más deseos de miccionar, por ejemplo, durante el día, noche, sienten que no vacían bien la vejiga, etc».

Por ende, es importante que se eduque al paciente en cada uno de estos síntomas y buscar soluciones para tratar de regular.

«Es importante que se hidraten bien los pacientes, que tomen electrolitos para mejorar estos síntomas», explicó

Alteraciones del sueño

Los trastornos de sueño son otros síntomas como la fragmentación del sueño, donde el paciente se va a despertar varias veces en la noche; el insomnio mismo que puede ir acompañado a la depresión. También la somnolencia excesiva durante el día, producto de los medicamentos en ocasiones o consecuencia del insomnio. «Esto se puede corregir también con algunos medicamentos».

Síntomas sensoriales

Acá se hace referencia a la pérdida del olfato o el gusto, un síntoma que puede aparecer años antes de que los restantes relacionados al Parkinson comiencen.

También las alteraciones de la visión, los movimientos visuales serán más lentos lo que provoca que los pacientes no puedan enfocar un objeto. Adicionalmente, resaltó el dolor, que puede ser neuropático, muscular o por una afectación de raíz nerviosa y así dar el tratamiento que requiera el paciente.

Otro síntoma mencionado por el galeno es la inflamación de las piernas provocado por la falta de movilidad. «Esto se corrige haciendo que el paciente cambie de posición, que no permanezca tanto tiempo sentado, que camine un poco».

Por último está la seborrea, que es una sobreactividad de las células sebáceas que se va a expresar más que todo en la frente, en la cara y en la parte superior del tórax».

Finalmente, exhortó a que los pacientes estén atentos a cualquier síntoma que afecte calidad de vida y los expresen a su médicos. Asimismo, nunca modificar las dosis indicadas por su doctor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba