Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlBeNutriciónDiabetesNutrición

Te contamos cómo debe ser tu alimentación si tienes diabetes

La Lcda. Lyliana Figueroa, especialista en nutrición y dietética, resaltó los beneficios de una adecuada alimentación sobre los síntomas de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

“Sea prediabetes, diabetes gestacional, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, una buena alimentación pude ayudarle a sentirse mejor”, detalló la especialista.

¿Cómo alcanzar los objetivos?

Para esto, un licenciado en nutrición y dietética puede ayudarte a preparar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades de condiciones de salud, edad, actividad física y hasta gustos y preferencias.

Los mayores riesgos a los que se enfrentan los pacientes de diabetes son las complicaciones cardiovasculares. Por esto, para proteger tu corazón, puedes limitar el consumo de grasas trans, saturadas o sodio y mantener un peso saludable.

Alimentos recomendados

Los ácidos grasos omega-3, son un tipo de grasa saludable que previene las complicaciones arteriales. De este modo, se recomienda el consumo de pescados como el salmón o el atún, al menos dos veces por semana, así como la ingesta de nueces o aceite de canola.

La especialista también recomendó intentar consumir más alimentos frescos, así como prepararlos en la medida de lo posible en casa, para controlar los ingredientes como grasas y azúcares, además se podrá manejar adecuadamente las porciones.

Sustituciones saludables

Es posible aumentar el sabor de las comidas con ingredientes saludables, sin añadir sal o grasa.

En las carnes, se podría utilizar ajos, cebolla o acompañar con pimientos frescos.

En vez de la carne molida regular, puedes optar por carne magra al 90%, consumiendo así menos calorías, menos grasa y menos colesterol.

Lo mismo ocurre con la mantequilla y la margarina, que se pueden cambiar por aceite de oliva extra virgen o aceite de canola.

En vez de consumir leche regular, podrías intentar consumir leche al 1% de grasa o sin grasa, que ayudaría también a reducir las grasas que se consumen durante el día.

¿Qué alimentos evitar?

Los productos como jamones y mayonesa regular son altos en colesterol y grasa saturada, por ello, la Dra. Figueroa sugirió sustituir la mayonesa regular por mostaza o mayonesa light.

En sustitución del salami puedes cocinar pollo o pavo en casa y consumirlos en tus comidas.

Reemplazar estos alimentos podría beneficiarle en menos calorías, menos grasas saturadas y menos sodio.

Es importante adicionar a las comidas, especialmente en las meriendas, diferentes tipos de frutos secos como nueces y almendras.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba