facebook_image
*Apoyado por ¿Y Si Tengo Hepatitis C?

Todo lo que debes saber sobre la hepatitis C

Existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el virus de la hepatitis C (VHC). 

El virus de la hepatitis C (VHC) causa una inflamación del hígado que puede ser aguda o crónica. Las infecciones agudas suelen ser asintomáticas y, en su mayor parte, no conllevan riesgo mortal. Aproximadamente un 30% (15-45%) de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de 6 meses, sin necesidad de tratamiento.

En el 70% restante (55-85%), la infección se cronifica. El riesgo de presentar cirrosis que tienen las personas con infección crónica por el VHC oscila entre el 15% y el 30% en un periodo de 20 años, según la OMS.

Así, BeHealth se reunió con la doctora Bárbara Rosado para profundizar sobre este virus contagioso que se transmite por el contacto de sangre contaminada, donde “la mayoría de los pacientes presentan una hepatitis crónica con una inflamación persistente en el hígado”.

Esto, con el pasar del tiempo, dos o tres décadas, puede causar que el hígado se torne endurecido y cirrótico. Con ello vienen complicaciones serias como el fallo hepático y la necesidad de trasplante; y carcinoma hepatocelular.

También precisó la galena, lamentablemente “la mayoría de los pacientes contagiados puede que no presenten síntomas y ese es uno de los retos con este virus”. Hay pacientes con síntomas no específicos como cansancio, fatiga o algún otro que pudiéramos experimentar en algún momento.

“Muchas veces cuando la enfermedad está avanzada puede mostrar signos como los ojos amarillos, orina oscura, picor, hinchazón del abdomen, complicaciones más serias de enfermedad hepática avanzada”.

Asimismo, señaló la importancia de educar a la comunidad de médicos y pacientes sobre la necesidad de realizar la prueba de hepatitis C.

“En el pasado solo se recomendaba la prueba de sangre como cernimientos a personas en riesgo, que habían tenido exposición con alguien contaminado, usuarios de drogas intravenosas o nasales, personas trasfundidas antes de 1992 cuando todavía no se reconocía esta infección, hijos nacidos de madres infectadas, personas con comportamiento sexual de alto riesgo, eran algunos de los grupos”.

Lamentablemente, esto no era suficiente; por ello los CDC recomendaron en el año 2011 de realizar la prueba a todos los baby boomers, aquellos nacidos entre los años 1945 a 1965.

Actualmente, son muchas las sociedades que se han unido a una sola vez y la recomendación que toda persona mayor de 18 años debe hacerse la prueba al menos una sola vez y, si manifiesta síntomas.

Una vez la prueba es positiva se hace el examen comprobatorio conocido como carga viral. Posteriormente, hay que llevar una evaluación que implica identificar cuánta fibrosis tiene el hígado y si ya se presenta cirrosis.

“Tenemos algunas modalidades actualmente que permiten tener esa información sin tener que llegar a una biopsia de hígado”, enfatizó la doctora.

Por otro lado, la doctora explicó que se trata de una enfermedad sistémica que no es únicamente del hígado como se suele pensar. “Hay una diversidad de manifestaciones a nivel de piel, del sistema nervioso central, problemas renales, de vasculitis, entre otros”.

Así, cuando las enzimas hepáticas están altas es señal de que está ocurriendo algo y debemos determinar el porqué. Aunque, también señaló que hay muchos pacientes con hepatitis C que tienen sus enzimas normales, pero aún así necesitan tratamiento porque puede haber endurecimiento del hígado o cirrosis.

En cuanto al tratamiento, comentó que la condición ha ido evolucionando en cuanto a su manejo. “Antes se manejaba con inyecciones semanales con un tratamiento de alrededor de un año plagado de mucha toxicidad”.

No obstante, actualmente existen moléculas que sirven como terapia oral desde una a tres pastillas diarias con una duración de 8 a 12 semanas con gran eficacia, alrededor del 98%.

Finalmente, compartió un mensaje para toda la comunidad: “hoy día la hepatitis C es altamente curable”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba