Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado Por Tu Salud MujerBeWomen

Tratamiento quirúrgico para la endometriosis: lo que debes saber

La endometriosis se debe a la presencia de endometrio, el tejido que normalmente está todo dentro del útero y que se descama con cada menstruación en diferentes órganos del útero. Este tejido ectópico, es decir, fuera del sitio, sufre las mismas influencias hormonales que el endometrio, lo que provoca un mini sangrado con cada ciclo menstrual. La sangre, al no encontrar una salida natural, provoca una reacción inflamatoria crónica responsable de los síntomas dolorosos propios de esta patología.

Cómo se diagnostica la endometriosis

Para un diagnóstico correcto de endometriosis, un examen físico y un historial médico son útiles, pero no suficientes. Para la confirmación, de hecho, los médicos deben recurrir a una laparoscopia, en la cual se pasa un tubo fino con una cámara (llamado laparoscopio) a través de una pequeña incisión en el abdomen.

De esta manera, el médico puede mirar directamente la parte exterior del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, y los órganos cercanos pélvicos y abdominales.

¿Qué es el tratamiento quirúrgico de la endometriosis?

Sin entrar en demasiados detalles, el tratamiento de la endometriosis varía según factores como la gravedad de los síntomas y la voluntad o no de la paciente de buscar un embarazo en el futuro.

Actualmente, para quienes padecen endometriosis, existen dos posibles enfoques terapéuticos: basado en el uso de fármacos o quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis solo debe considerarse cuando ningún otro tratamiento haya resultado eficaz contra la enfermedad.

La cirugía para la endometriosis puede tener efectos secundarios que pueden llevar a una disminución del potencial reproductivo de la mujer al reducir su reserva ovárica.

La laparoscopia es el procedimiento quirúrgico más eficaz para la endometriosis. Es una técnica que debe ser realizada por cirujanos experimentados que sean capaces de evitar dañar los tejidos sanos durante la operación, lo que podría provocar, por ejemplo, una disminución del número de ovocitos presentes en el ovario operado o una alteración de la vascularización del propio ovario, con la consiguiente disminución de su función.

¿Mejora la fertilidad el tratamiento quirúrgico?

El hecho de tratar las fases iniciales de la endometriosis para mejorar la fertilidad es una idea controvertida. Estudios anteriores sugieren que la cirugía laparoscópica es efectiva a la hora de aumentar la incidencia de embarazos. Un estudio reciente hecho por el grupo canadiense colaborativo de endometriosis demuestra que usar la laparoscopia para quitar el tejido enfermo en casos de endometriosis mínima o leve, mejora la fecundidad (fertilidad) en las mujeres no fértiles.

La probabilidad cumulativa de embarazo con el grupo tratado fue del 30% en comparación con un 17% en el grupo sin tratar. Las tasas de fertilidad para el grupo que fuer tratado fueron del 4.7% en comparación al 2.4% para el grupo sin tratar.

Los estudios no han mostrado si la escisión de la endometriosis es mejor que la ablación con diferentes fuentes de energía. Un número significativo de pacientes con endometriosis e infertilidad tienen lesiones profundas (más de 10 milímetros, o 0.4 pulgadas), especialmente si van asociadas con dolor en la pelvis. La coagulación (el forzar a los vasos sanguíneos a coagularse) o vaporización por láser no se recomienda para pacientes con lesiones más profundas de 5 milímetros.

¿Mejora el dolor el tratamiento quirúrgico?

La mayoría de los pacientes tendrán un alivio del dolor con la simple extirpación de la endometriosis. Sin embargo, el 20% de los pacientes no responden a la operación quirúrgica y necesitarán más tratamientos médicos o especialistas en el manejo del dolor. De aquellos que responden, con el tiempo puede haber una reaparición del dolor. La histerectomía es el procedimiento con el que hay menos reaparición de síntomas, pero es el tratamiento más invasivo.

¿Cómo se trata la endometriosis avanzada?

El procedimiento quirúrgico más complejo por laparoscopia (incisiones pequeñas) o por laparotomía (cirugía abdominal tradicional que requiere una incisión más grande) es el manejo de la endometriosis avanzada dentro de la cavidad pélvica y el recto y la vagina. Varios estudios han informado que los índices de embarazo en el periodo de 2 años son del 50% al 60% de los casos que se trataron con cirugía. Según varios informes, la endometriosis puede reaparecer en el 20% de los casos.

¿Es la laparoscopia más efectiva que la laparotomía?

La laparoscopia y la laparatomía son igual de efectivas en cuanto al alivio del dolor y mejora de la fertilidad. La endometriosis reaparece en alrededor del 20% al 30% de los casos en 5 años con ambos procedimientos. Sin embargo, los pacientes que son tratados con laparoscopia se recuperan más rápido y con menos dolor. Decidir cual de los dos procedimientos usar depende de la preferencia del paciente y de la experiencia del médico con la técnica que se vaya a usar.

No existe un único tratamiento u opción, lo que está claro es que las mujeres con endometriosis necesitarán apoyo médico de por vida para tomar las decisiones correctas en todo momento.

Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo bien es que el paciente se sienta cómodo y seguro de que puede comunicarse fácilmente con su médico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba