facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosSemanas de embarazo

Tromboembolismo venoso y embarazo: infórmate y cuídate

Encontrarse en periodo de gestación o haber tenido recientemente un bebé puede elevar hasta a cinco veces el riesgo de presentar un coágulo de sangre también conocido como tromboembolismo venoso o TEV. 

Aunque esta condición si no se trata oportunamente puede llegar a ser mortal, la buena noticia es que los coágulos de sangre se pueden prevenir y tratar si se detectan de forma oportuna.

¿Por qué existe un riesgo mayor durante la etapa de embarazo?

La razón por la que las mujeres que están en periodo de embarazo,que han tenido recientemente un parto o que se encuentran dentro de los tres primeras meses de posparto tienen un riesgo mayor, es porque durante el embarazo la sangre se coagula con mayor facilidad para reducir la pérdida de sangre durante el parto.

Asimismo, las mujeres en periodo de gestación tienen un menor flujo de sangre hacia las piernas en las últimas semanas del embarazo, porque los vasos sanguíneos que se encuentran ubicados alrededor de la pelvis son presionados por el bebé.

Otros factores también pueden incrementar el riesgo de que la mujeres embarazadas presenten un coágulo de sangre, entre ellos destacamos:

  • Antecedentes familiares o personales de coágulos de sangre o de cualquier otro tipo de trastorno de coagulación.
  • Parto por cesárea.
  • Inmovilidad prolongada como ocurre durante el reposo en cama después del parto.
  • Complicaciones del embarazo y parto.
  • Ciertas afecciones de largo plazo, como afecciones cardiacas o pulmonares, o diabetes.

Medidas de prevención

  • Reconozca los signos y síntomas de los coágulos de sangre para actuar rápidamente.
    • Al coágulo de sangre que ocurre en las piernas o los brazos se lo llama trombosis venosa profunda (TVP) y suele caracterizarse por signos como hinchazón del miembro afectado y dolor o sensibilidad que no son causados por una lesión previa.
  • Acuda en busca de ayuda profesional si siente zonas de la piel calientes al tacto, o si nota que la piel está enrojecida o descolorida.
  • Siga las instrucciones que su médico le ha dado durante el embarazo y durante la etapa posterior al parto. En caso de que el profesional de la salud evidencia un riesgo alto, puede recomendar el uso de algún medicamento.

Complicaciones

Cuando se ha formado un coágulo de sangre en las piernas o en los brazos este puede desprenderse y trasladarse a los pulmones, situación que se conoce como una embolia pulmonar (EP) y que, de no controlarse a tiempo puede ser potencialmente mortal. 

Algunos síntomas que te pueden ayudar a detectar una embolia pulmonar incluyen:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho, que empeora con una inhalación profunda o tos.
  • Tos con sangre.

Frente a la presencia de algunos de estos síntomas o en casos en los que la mujer ha tenido incidentes previos de coagulación o familiares con este historial médico, es importante que se dialogue abiertamente con los especialistas para vigilar de cerca una posible complicación.

Si presenta alguno de estos síntomas consulte de inmediato con un profesional de la salud.

Con información CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba