Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesFibromialgiaHistorias BeHealth

«Un cafecito con las amigas», espacio en el que Chabelly y otros pacientes enfrentan la fibromialgia

La fibromialgia suele ocasionar unos dolores generalizados a lo largo del cuerpo que generan limitaciones en las actividades diarias y afectan su calidad de vida.

Chabely Rivera, paciente con fibromialgia, máster Neuro Coach PNL, conferenciante, autora y creadora de un grupo de apoyo virtual para pacientes con la condición, se unió a Behealth para llevar un mensaje de positivismo a quienes hoy enfrentan la enfermedad.

Diagnóstico

Chabelly fue diagnosticada en 2010, sin embargo, el proceso para conocer qué era lo que estaba afectando a su cuerpo tardó más de 5 años.

Los síntomas que presentaba como visión borrosa, pérdida de fuerza y cansancio excesivo hacía que los especialistas se inclinarán más por un diagnóstico de esclerosis múltiple

“Fue una transición muy difícil pase de ser una persona con un 100 % a un 0%”, expresó.

Recuerda que no sentía mucho dolor sino cansancio excesivo, lo que también hizo que se pensara en artritis reumatoide.

“En mi adolescencia yo viví muchas emociones fuertes como violencia en el noviazgo, la muerte de mi papá y negué todas estas emociones. Luego me casé y cuando tuve a mi segunda hija tuve una hemorragia posparto y yo creo que fue lo que en parte cambió mi cuerpo”, aseveró.

Las situaciones de su vida se fueron acumulando en su cuerpo y Chabelly cree que su cuerpo colapsó por lo que hoy, es clara en la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos.

“Ahora comunico porque sé que esa fue una de las cosas que me afectó, si me duele caminar lo digo, si estoy cansada lo digo”, señaló.

¿Cómo se enfrenta la condición en la actualidad?

En la actualidad agradece la información disponible sobre la enfermedad, ya que le permite a los pacientes trabajar en su proceso más rápido que cuando la diagnosticaron a ella.

Además, reconoce la importancia del apoyo psicológico luego de enfrentar duras crisis de tristeza y depresión que incluso la llevaron a pensar en acabar con su vida en tres ocasiones

“Siempre recibía una llamada de una amiga o de alguien que no se si lo intuían y me llamaban y eso hacía que yo reaccionara”, destacó.

Vivir con fibromialgia

Consciente de que la condición afecta su memoria, escribir es la solución para Chabelly, además apoyarse en sus hijos y su familia también es indispensable para aceptar las necesidades de su cuerpo y para prestarles atención.

“En su momento mi enfermedad se confundía con falta de interés, falta de amor o ansiedad pero la realidad es que requería dormir en un sofá por el dolor de mi espalda”, señaló.

Hoy Chabelly tiene adherencia a sus medicamentos, lee continuamente sobre su condición y practica ejercicio, lo que la ayuda a estar en bienestar.

Un cafecito con las amigas

Este es el nombre del grupo de apoyo liderado por Chabelly para pacientes con fibromialgia.

Nació luego de enfrentar su diagnóstico, cerrar su negocio y tras enfrentar un proceso de divorcio.

Tras reunirse con otros pacientes buscando resolver sus dudas mientras se tomaba un café, surgió la idea del grupo que fue llevada a las redes para ofrecer apoyo.

“Un espacio para hablar y expresar con la verdad lo que se está sintiendo, siendo conscientes de que es un proceso que va a pasar”, destacó.

El día a día de Chabelly

Está coach sabe que es importante sacar de la vida a quienes no proporcionan paz para tener bienestar y esto lo pone en práctica siempre.

Se prepara un café, atiende las necesidades de su casa, lee y prepara su agenda para el día y por ahora, es cuidadora de su madre, recientemente diagnosticada con Alzheimer devolviéndole un poco del amor recibido.

“Si hay alguien que me acompañó en todo este proceso y lo vivió y lloró conmigo fue mi mamá. Era quien me decía sigue adelante y ahora le devuelvo un poco de ese amor”, expresó.

Un mensaje para otros pacientes

“Escribir fue clave para conocer mi cuerpo. Tengo más de 10 libretas en las que escribía mis emociones y lo que vivía en el día, cuál era mi nivel de dolor y lo que me dolía porque yo quería conocer mi cuerpo, así me ayude sabiendo qué comía y me causaba inflamación, así supe que ya no podría correr o caminar por largas horas. Aparte de escribir, hablar es importante y saber que todo es parte del proceso y que vamos a salir de ahí”, aseguró.

Para conocer la historia de Chabelly o conocer a más personas con la condición u otros procesos de los que quieran dialogar sin ser juzgadas pueden acceder a Facebook y en Instagram  “Un cafecito con las amigas

“Te toca a ti poner de tu parte porque nadie lo va a hacer por ti, tú vas a ser el resultado de lo que tú hagas”, mencionó Chabelly al cierre de la entrevista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba