facebook_image
Bienestar General

Vómitos: ¿cuándo hay que acudir al médico?

El vómito es un síntoma muy común. Puede estar relacionado con los síndromes de la gripe o la parainfluenza, pero también puede indicar problemas digestivos. También puede ocurrir como resultado de un ayuno prolongado o, por el contrario, cuando comemos demasiado.

Las personas que sufren de mareo por movimiento, vértigo o mareo aéreo pueden experimentar algunos episodios. Incluso cuando hemos bebido demasiado alcohol, podemos vomitar. La ansiedad, el miedo fuerte y el estrés psicológico pueden causar vómito.

Vómitos: cuándo buscar atención médica inmediata

  • Hay situaciones en las que es absolutamente necesario ver a un médico, mejor aún ir a la sala de emergencias:
  • Intoxicación alimentaria: Las toxinas pueden ser particularmente graves;
  • Vómitos y diarreas persistentes pueden ser un síntoma de un problema más importante. Si afecta a niños o ancianos, consulte a un médico inmediatamente
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Embarazo. Esto también puede dar lugar a la hiperémesis gravídica, una afección particularmente invasiva que requiere la intervención de un médico y a veces incluso la hospitalización
  • Gastritis
  • Apendicitis
  • Cetoacidosis diabética, una enfermedad grave que requiere la intervención inmediata de un profesional
  • Oclusión intestinal

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de los vómitos?

La primera consecuencia de la que hay que cuidarse es la deshidratación. El consejo es tratar de rehidratarse exclusivamente bebiendo pequeños sorbos de agua. Beber mucho y rápido podría ser contraproducente.

Remedios naturales contra el vómito

Cuando los vómitos son episódicos y causados por problemas digestivos, el embarazo, sin llegar a ser hiperémesis gravídica, la gripe o los síndromes de parainfluenza podemos recurrir a algunos remedios naturales que nos pueden ayudar.

Jengibre

Uno de los remedios más eficaces es sin duda el jengibre, especialmente para combatir las náuseas típicas de los que sufren de vómitos. Si hemos comido demasiado o tenemos náuseas, una infusión de jengibre, o unas pocas gotas de aceite esencial o incluso una rodaja de jengibre fresco pueden ser ideales para aliviar los síntomas en poco tiempo. Incluso durante el embarazo, tener a mano una raíz de jengibre en todo momento puede ser muy útil.

Agua de cocción de arroz

El agua de cocción del arroz es simplemente el agua obtenida hirviendo los granos de arroz sin sal. Los almidones que contiene ayudan mucho a eliminar los síntomas del vómito. Debe tomarse en pequeños sorbos.

Menta

Un té de menta o incluso unas pocas gotas de aceite esencial pueden ayudar, porque es capaz de relajar los músculos alrededor del estómago. La menta también tiene un fuerte poder digestivo, útil si has comido demasiado. También aumenta la producción de bilis, ayudando a digerir la grasa más rápidamente.

Manzanilla

Una infusión de manzanilla tibia puede ayudar a rehidratar y aliviar el dolor abdominal que puede acompañar a los vómitos. ¡Cuidado! No debe dejarse en infusión durante más de 4-5 minutos.

Malva

También un té de malva, siempre caliente, puede ser un excelente remedio. Contiene muchos mucílagos que cubren las paredes del estómago, disminuyendo la acidez típica de la situación post-vómito.

Cáscara de limón

Preparar un té de hierbas con cáscara de limón orgánico hirviendo puede ser de gran ayuda. La cáscara contiene el aceite esencial de este cítrico que combate eficazmente las náuseas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba