facebook_image
Salud Mental

10 de septiembre, Día Internacional sobre la Prevención de Suicidio

Estadísticas de Puerto Rico

  • Para los años 2020 y 2021 hubo un aproximado de 201 suicidios cada año. En lo que va del 2022 se han registrado 83 muertes por suicidios reflejando 23 suicidios menos comparado con el 2021.
  • La tendencia es que tengamos menos suicidios al cierre de este año y mucho menos que el año 2010 el cual fue uno de los años con mayor incidencia con más de 350 suicidios registrados. Aun cuando se ve esta disminución de suicidios, nuestra misión en San Juan Capestrano es llevar este número a cero; por eso queremos recalcar que la clave es buscar ayuda, la educación y romper estigmas.
  • Según datos de la línea PAS de AMSSCA ellos recibieron en lo que va del año 2022 (8 meses) un aproximado de 116,000 llamadas en las cuales 9,654 ha sido por comportamiento suicida.

El suicidio es una determinación que hace una persona que sufre un trastorno psiquiátrico, usualmente es una depresión severa. Previamente a esta decisión, la persona contempla qué va a hacer y cómo lo va a hacer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde 2003, que el 10 de septiembre fuera el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Bajo el lema “Abraza la vida, el suicidio no es una opción”, William Lugo, director médico de San Juan Capestrano y psiquiatra con subespecialidad en medicina forense y subespecialidad en enfermedades psicosomáticas, expresa que hay señales que indican que una persona está deprimida y que necesita ayuda. “La persona a veces no come o, por el contrario, come mucho. No duerme bien, se ve triste y aislada y, sobre todo no muestra interés en hacer nada. El hecho de que quiera dejar todo en orden y que se vaya ‘despidiendo’ poco a poco de sus posesiones es una señal de alerta”.

¿Qué podemos hacer si tenemos una persona cercana con este tipo de comportamiento? “Sentarse con esa persona y hablarle. Preguntarle cómo se siente y qué está ocurriendo. Confrontarlo y afirmar que puedes ayudarle. Es recomendable que le brindes compañía y apoyo.

En las instalaciones del Hospital San Juan Capestrano se reciben más de 8,000 llamadas mensuales con algún tipo de necesidad en salud mental.

Estadísticas del Hospital San Juan Capestrano

  • En el 2020, durante la pandemia, el Hospital San Juan Capestrano duplicó la capacidad de camas para el manejo de adicción de alcohol y drogas de 30 a 60 camas.
  • Las afecciones como la depresión mayor severa se duplicaron. Estos servicios, en su mayoría, por los detonantes de pérdida de seres queridos, divorcios y/o encierro.
  • En los adolescentes, se aumentaron los servicios disponibles de 20 a 40 camas. Estos presentaron, en su mayoría por el aislamiento, falta de socialización y estudios en líneas.
  • Otras situaciones que fomentan esta conducta suicida son aumento de uso y/o abuso de drogas y alcohol, violencia, falta de socialización, pérdidas, afecciones duales de salud, desesperanza, altos costos de vida, guerra, vejez, violencia intra-familiar, problemas económicos y la falta de profesionales de salud mental (psiquiatras).
Principales condiciones atendidas en el Hospital San Juan Capestrano 
Datos de todo el año 2021Datos de Enero agosto 2022
Depresión Mayor severaDepresión Mayor severa
Desorden BipolarBipolar
Dependencia a los OpioidesDesorden Esquizoafectivo
Desorden EsquizoafectivoDependencia a Opioides
Dependencia al AlcoholEsquizofrenia Paranoide

El Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de hospitalización completa en el área de San Juan y cuenta con programas de hospitalización parcial en sus nueve clínicas a través de toda la isla.

Para más información sobre los servicios, puede comunicarse al (787) 760-0222.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba