Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

5 cosas que debes saber sobre el síndrome de choque tóxico

Últimamente se ha hablado mucho del síndrome de choque tóxico. ¿Pero sabemos exactamente qué es? ¿Cómo se manifiesta y cómo podemos prevenirlo?

El choque tóxico menstrual ha vuelto al primer plano de las noticias debido a un estudio que analiza los riesgos para las mujeres que usan tampones o copas menstruales. Algunos estudios en todo el mundo han revelado que los productos comercializados no presentan ningún peligro para las mujeres, pero que era indispensable tomar ciertas precauciones de uso para evitar el desarrollo del síndrome de choque tóxico. ¿Pero de qué estamos hablando exactamente?

¿Qué es el síndrome de choque tóxico?

El síndrome de choque tóxico es causado por toxinas liberadas por algunas cepas comunes de bacterias, incluyendo la bacteria S. aureus, que constituye una quinta parte del Staphylococcus aureus y produce toxinas TSST-1. Estas toxinas, una vez en el cuerpo, atacarán diferentes órganos como el hígado, los riñones o los pulmones, y dejarán al paciente en un estado de extrema debilidad.

Esto se llama choque tóxico menstrual porque algunos productos menstruales como el tampón o la copa menstrual hacen que la sangre se estanque en la vagina. Un entorno favorable para que esta bacteria se multiplique. La bacteria producirá toxinas peligrosas que entrarán en la corriente sanguínea y llegarán a los órganos.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se produce un choque tóxico, una mujer puede sufrir vómitos, diarrea, fiebre alta, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas o enrojecimiento de los ojos. También puede perder la conciencia y caer en coma.

Los síntomas del síndrome de choque tóxico pueden confundirse con los de la gripe. Algunos especialistas incluso creen que algunas mujeres son mal diagnosticadas, pero los riesgos son lo suficientemente serios como para hacerles reclamar una mejor formación de los médicos sobre el tema. En los casos más dramáticos, el choque tóxico puede llevar a la amputación de un miembro o a la muerte.

¿Qué hacer en caso de síndrome de choque tóxico?

Si sufres estos diferentes síntomas y tienes tu período, no dudes en ir a la sala de emergencias y dar toda la información posible a los médicos que te cubrirán. Si estás desarrollando el síndrome de choque tóxico, puedes ser hospitalizada y se te pueden recetar antibióticos para destruir la bacteria y detener la producción de toxinas peligrosas.

¿Cómo lo puedes evitar?

Se cree que el Staphylococcus aureus se produce de forma natural en el 30 o 40% de nosotros. La presencia de esta bacteria nos permite ser inmunes. La bacteria S. aureus, por otro lado, solo se encuentra en la vagina del 1% de las mujeres. Para evitar cualquier riesgo, se recomienda cambiar el tampón o vaciar la copa menstrual cada 4 a 6 horas. Esto significa que estas dos protecciones no pueden ser usadas de noche. Los investigadores recomiendan entonces que se prefieran las compresas sanitarias, que son menos discretas pero más seguras.

Durante su período, la higiene íntima de una mujer debe ser impecable. Para esto, no uses ningún jabón especial, el agua es suficiente. También es importante recordar que debes lavarte las manos antes y después de cambiar tu protección menstrual.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba