Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenSemana 6Semanas de embarazo

6 semanas de embarazo: ¿qué ocurre con mamá y con el bebé?

El crecimiento de tu bebé se dará de forma rápida especialmente en las primeras semanas, en este punto, algunos de sus órganos ya están en desarrollo, incluso, puede que por estos días te realicen tu primera ecografía, momento en el que escucharás como el corazón late muy rápido, aproximadamente 150 pulsaciones, lo que es muy normal.

Desarrollo del bebé

Durante este momento se dará el cierre del tubo neural a lo largo de la espalda de tu bebé. El encéfalo y la médula espinal del bebé se formarán a partir del tubo neural.

Además, el cuerpo comienza a adquirir una curvatura en forma de C, se desarrollan las estructuras necesarias para la formación de ojos y oídos y aparecerán pequeños bultos que pronto se convertirán en brazos.

Su tamaño promedio será de entre 3 y 5 milímetros y no llega a pesar un gramo.

Aunque no podrás notarlo rápidamente y a simple vista en las ecografías, comienza a esbozarse lo que será la nariz, ojos y boca y su cabeza, tendrá un tamaño mayor en comparación con el resto del cuerpo.

Recomendaciones para mamá

Como puedes notar, es un proceso de desarrollo y tu cuidado es fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de tu bebé.

Sigue las recomendaciones de tu médico y no dejes de tomar los suplementos vitamínicos que te indiquen como el ácido fólico, indispensable en estas primeras semanas, además recuerda la importancia de mantener una alimentación sana y balanceada para garantizar el aporte nutricional que necesitas tú y el bebé.

No olvides en la sexta semana de tu embarazo evitar las comidas altas en grasas, azúcares o el exceso de sal y eliminar de tu dieta, sobre todo si has dado negativo en la prueba de la toxoplasmosis los embutidos, carnes poco cocidas o crudas y, en general, cualquier producto animal que no esté bien cocido.

Si tienes dudas sobre los alimentos que debes evitar y con cuáles puedes fortalecer tu alimentación, contarás con el apoyo de un nutricionista-dietista durante todo este maravilloso proceso del embarazo, con el fin de cuidarte y garantizar la mejor salud posible para tu bebé.

Síntomas

Aunque muchas mujeres pueden gozar de un embarazo sin malestares, para muchas la aparición de náuseas y vómito es muy común en estás primeras semanas.

Si en tu caso, presentas estas molestias, asegúrate de:

  • Consumir varias comidas al día (5 o 6 veces), especialmente las que sean de tu agrado y no requieran muchos acompañamientos como salsas o condimentos.
  • Inclínate por comidas asadas o al vapor y ensaladas.
  • Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada.

En la semana número 6 tu pancita podrá ser más notoria. ¡Disfruta, háblale y cuídate mucho!

Con información Guía infantil

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba