Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿El COVID causado por Ómicron es un resfriado común?

BeHealth invitó a la Dra. Vylma Velázquez Almodóvar, alergista pediátrica y Directora de Pediatría del Centro Médico Episcopal San Lucas, para aclarar las dudas en torno a la variante Ómicron con el fin de que las personas estén bien informadas y sepan cómo pueden verse afectadas.

¿Qué es la variante de un virus?

De acuerdo con la especialista, cuando los virus invaden el sistema, necesitan las células de un organismo vivo para reproducirse.

“Cada vez que ellos van invadiendo, van cambiando y cuando cambian hacen mutaciones y cuando hay varias mutaciones se convierten en variantes”, aclaró.

De este modo, se entiende como en el SARSCoV2, este virus tiene un virus original que ha ido haciendo cambios y presenta variantes o mutación como Delta y Ómicron.

¿Qué se sabe sobre el Ómicron?

Estudios señalan que esta variante presenta más de 50 mutaciones diferentes del virus original que se conoció desde finales de 2019 y que ha generado la pandemia actual.

En el caso de Ómicron, tiene la característica de ser descrito hace poco más de dos meses e inicia con dolor de garganta que tiende a asociarse con lo que se ve en los resfriados o con infecciones de las vías respiratorias altas.

Síntomas

  • Dolor de garganta 
  • Secreción nasal
  • Estornudos continuos
  • Exceso de mucosidad

En otros estadios

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y dificultad respiratoria no tan severa

“Durante esta etapa de síntomas la gente es muy contagiosa. Uno es más contagioso dos días antes de que lo contrajo y tres días después cuando tiene ese tipo de síntomas, es ahí cuando más se va a propagar el virus por todo lado”, advirtió.

¿Por qué se asocia con un cuadro respiratorio leve?

La Dra. Velásquez aclaró que muchas personas lo identifican con catarros comunes por su similitud en signos como los estornudos y dolor de garganta, sin embargo, la dificultad respiratoria y la fatiga al caminar debe encender las alarmas, ya que esto marca la diferencia frente a un resfriado común.

¿Cómo es el índice de transmisión?

En comparación con la variante Delta que era mucho más infecciosa que la cepa original, “este es cuatro veces más contagioso que el Delta», resaltó

“Al Delta le teníamos terror  porque era bien contagioso pero este se fue bien por encima del Delta en cuestión de cómo se contagia entre las personas. Dentro de los estudios se evalúa el porcentaje que tiene el virus de transmitirse de persona a persona y lo compara a cuánto el virus puede esquivar el sistema inmune en el momento”, manifestó la Dra. Velázquez.

¿Por qué le preocupa tanto esta variante a la parte médica?

El Ómicron es un virus que se identificó en noviembre de 2021 en África del Sur, después en Estados Unidos para el mes de diciembre y después de 31 días ya se tiene un porcentaje elevado de la población contaminado, lo que no se veía con Delta ni con la cepa original del coronavirus.

“Tiene un grado de contagio muy alto a pesar de que la mayoría de nosotros tiene vacuna y esto es super alarmante porque no sabemos hasta donde vamos a llegar en este aspecto”, advirtió.

Es importante señalar además que las admisiones a cuidados intensivos están aumentando a pesar de que se hablaba de complicaciones leves.

¿Se puede reconocer la variante a través de las pruebas de detección?

Las pruebas de detección de COVID permiten determinar si se tiene o no el virus, sin embargo, reconocer las variantes como tal requiere un proceso inmunológico mucho más avanzado que aún no se realiza en todos los países.

“Las estadísticas y la gente de epidemiología afirma que el 95% de la cepa que está infectando actualmente en Estados Unidos y en Puerto Rico es Ómicron y no estamos viendo a Delta como tal, que tiene más protección con la vacuna, porque tiene menos mutaciones”, resaltó la especialista.

¿Qué ocurre con los niños? 

Muchos de los padres contagiados se mostraban preocupados de haber contagiado a sus niños, entonces decidían llevarlos a salas de emergencias y quizás esto ha generado los aumentos que se ven en la actualidad y que no se vieron en 2021 o 2020.

“Hemos visto unos casos bien severos y actualmente hay 5 pacientes pediátricos en cuidado intensivo, pero los que están en cuidado intensivo están severos y son de mucho cuidado”, dijo a BeHealth.

Por otro lado, reconoce un grupo de niños con fiebre, que no quiere comer y que al ser menores de un año no pueden expresar lo que tienen y que en muchos casos han sido contagiados por sus padres.

“La nueva variante es de cuidado y es de riesgo, en el sentido en que si yo me contamino la llevo a mi casa y puedo contaminar a los niños. Así que es bien importante que se mantengan las medidas de protección”, resaltó.

Recomendaciones

  • Apoyarse en las dosis de refuerzo
  • Continuar con el uso de mascarillas
  • Utilizar constantemente desinfectante
  • Lavado de manos continuo con agua y jabón
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba