Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

Abecé de la artritis reumatoide con la reumatóloga Amarilis Pérez de Jesús

La Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga, es una de las abanderadas de la preservación de los pacientes con artritis reumatoide (AR) en Puerto Rico y no solo trabaja para orientar a quienes sufren la condición, sino que ha escrito múltiples libros orientativos sobre el tema.

BeHealth tuvo la oportunidad de hablar con la especialista y ahondar en los detalles sobre ‘Todo sobre la artritis reumatoide en arroz y habichuelas’, una de las producciones literarias de la galena, en la que explica múltiples temas relacionados a la artritis reumatoide, cuya prevalencia es bastante elevada en la isla.

Edad y tratamiento 

La Dra. de Jesús inició su conversación con nuestro portal explicando precisamente que las cifras de la enfermedad cada vez son más altas y que, incluso, podría afectar a los más pequeños de la casa: los niños.

Además, exhortó al diagnóstico temprano, que podría beneficiar que quienes padecen la patología puedan llevar una mejor calidad de vida.

“Hay poblaciones de niños a quienes se les diagnostica, lo que se conoce como la artritis idiopática juvenil. También tenemos poblaciones de pacientes que están en los veintitantos, lo que quiere decir que es una condición que se ve en gente más joven. Lo podemos ver en gente mayor, pero lo vemos también en gente joven”, enfatizó la doctora.

Igualmente, precisa la especialista, la artritis reumatoide no está relacionada a la edad que tenga la persona, sino que tiene que ver con “un proceso degenerativo e inflamatorio y sistémico que puede afectar múltiples órganos. Esa es la importancia de detectarla temprano”, recomendó.

Condición autoinmune 

En este aparte, la doctora de Jesús hizo hincapié en que los pacientes comprendan que esta condición es autoinmune. ¿Qué quiere decir esto? Ella misma lo explicó:

“Definitivamente la artritis reumatoide es una condición autoinmune donde tu propio sistema está atacando tus propios órganos. Muchas veces en la artritis reumatoide comienza atacando primero las articulaciones, y quizá también con un proceso inflamatorio de los ojos. Eso es lo que te lleva a identificar que ese paciente realmente tiene un  proceso inflamatorio”, menciona.

De igual manera, la doctora dejó en claro cómo el sistema inmunitario podría afectar el cuerpo humano cuando un paciente es diagnosticado con artritis reumatoide: “El sistema inmunológico lo que hace es protegerte de infecciones de cualquier cosa que ataque tu cuerpo. Pero en este caso, como el sistema inmune  no está funcionando adecuadamente, reconoce tu propio cuerpo como algo extraño y comienza a atacar tus propios órganos. Eso es lo que se llama autoinmune, porque tú misma estás causando toda esa sustancia inflamatoria que están afectando articulaciones y tus distintos órganos”, comentó la galena.

Causas, recomendaciones y cómo ‘atacarla’

La doctora Amarilis recordó que de esta condición aún no se conocen factores causantes y dio a conocer que quienes fuman y están expuestos a algunos patógenos ambientales, podrían tener mayor riesgo de desarrollar AR.  

Además, aunque la doctora explicó que la enfermedad no está directamente relacionada con la edad, existen nichos que podrían enfrentarse a una sintomatología más adversa si la padecen. Según la galena, estos son:

“Si está entre la segunda y la tercera década, es muy probable que la enfermedad vaya a ser más agresiva, si tiene 65 a 70 años, puede ser que presente manifestaciones en el hombro. Por otro lado, en los jóvenes se ve mucho envolvimiento de mano, muñeca y rodilla. La manifestación es diferente porque cada paciente es un mundo y por eso es tan importante ese historial, esa evaluación clínica del paciente y su historia familiar porque cada paciente se comporta de manera diferente”, mencionó. 

De acuerdo con la reumatóloga, un paciente que se trata a tiempo vive mucho mejor, por lo que, de nuevo, hizo énfasis en que se debe diagnosticar precozmente la condición y así encontrar el tratamiento más efectivo.

¿Quieres escuchar la explicación completa? ¡Mírala a continuación!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba