Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Prometedor estudio sobre el rol de la microbiota oral en pacientes con VIH y su asociación con el cáncer

BeHealth conversó con el Dr. Josué Pérez Santiago, catedrático auxiliar en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, quien actualmente desarrolla un estudio sobre el rol de los microbios en la boca en personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su asociación con la inflamación y el desarrollo de cáncer.

«Los pacientes con VIH tienen mayor riesgo de presentar alguna condición oncológica, incluso estando bajo tratamiento antirretroviral. La primera característica de la infección de este virus es inflamación persistente, uno de los tantos mecanismos propicios para la proliferación de células cancerígenas», explicó el especialista.

Esta investigación tiene como objetivo estudiar el microbioma oral, en especial las bacterias y hongos de esa cavidad y cómo estas poblaciones pueden contribuir a una inflamación subsiguiente por encontrarse en desbalance, debido a una infección por VIH.

«El microbioma humano está conformado por microbios en diferentes lugares de nuestro organismo que ayudan en los procesos biológicos. En los intestinos, por ejemplo, colaboran en la nutrición. Sin embargo, cuando tenemos desbalance en ciertas poblaciones de microbios se puede provocar un sistema local inflamatorio y trasladarse a otros lugares de nuestro cuerpo», aseveró el especialista.

En cuanto a los pacientes con VIH, al tener el sistema inmune comprometido y haber muerto las células CD4, las barreras epiteliales se permeabilizan y productos epiteliales pueden correr a la sangre, llegado así a órganos distantes donde está ocurriendo el desbalance.

¿Por qué esta investigación?

«En nuestro estudio tratamos de caracterizar las poblaciones de bacterias y de hongos y de qué modo los productos metabólicos asociados a ellos, tales como los ácidos grasos de cadena corta, contribuyen a crear un ambiente inflamatorio en la boca. A la vez investigamos cómo estas moléculas pueden no solo quedarse ahí, sino también pasar a la sangre y tener un efecto distante», refirió el también doctor en Bioinformática y Biología de Sistemas.

Mediante la colecta de sangre y de saliva en pacientes de VIH se espera caracterizar diferentes estilos de vida, pues se sabe que el consumo de alcohol, el tabaquismo y el estilo alimenticio tienen también un efecto en la inflamación.

Como parte del proyecto, el doctor Pérez Santiago pretende llevar el mensaje de la importancia de una buena salud oral, pues independientemente de ser portador del VIH, existe una comunidad de organismos en la boca, cuya principal función es ayudar al cuerpo en su correcto funcionamiento. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba