Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Afectaciones y desafíos de la dermatitis atópica en la vida cotidiana

La dermatitis atópica, según el Instituto Nacional de Salud (NIH), es una condición multifactorial en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Tiene una prevalencia mundial significativa y su incidencia está en aumento, especialmente en países desarrollados. Desde BeHealth y haciendo frente a estas alarmas, se enfatiza en la importancia de reconocer y tratar esta condición debido a su impacto sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

El NIH señala uno de su principal impacto: El psicológico. Esta condición, genera mayor desarrollo de ansiedad y depresión en los pacientes al creer estar experimentando vergüenza y baja autoestima debido a las lesiones visibles en la piel.

Más: Impacto de la dermatitis atópica en el sueño y calidad de vida

El manejo de la dermatitis atópica requiere un enfoque multifacético, parte de lo explicado por los especialistas de la NIH, los tratamientos incluyen el uso de emolientes para mantener la piel hidratada, corticosteroides tópicos para reducir la inflamación, medicamentos inmunosupresores, educación del paciente y apoyo psicológico importantes para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida.

Afectaciones de la DA

La Asociación Nacional de Eczema en Estados Unidos reconoce y resalta que la enfermedad no solo afecta físicamente a los pacientes, sino también emocional y socialmente. Las personas con dermatitis atópica a menudo enfrentan discriminación y estigmatización, lo que puede resultar en aislamiento social.

  • Picazón constante que puede llevar a infecciones secundarias
  • Erupciones con líquido, dolorosas y propensas a infecciones
  • Insomnio y somnolencia diurna
  • Ansiedad y depresión debido al estrés crónico
  • Aislamiento social
  • Discriminación
  • Afectación al momento de vestirse, bañarse, realizar actividades físicas
  • Gastos médicos elevados

Afrontar desafíos en la calidad de vida: NIH

Expertos del NIH insisten que la mejor forma de prevención y de afrontar las limitaciones diarias de la dermatitis atópica es con un enfoque médico, psicológico y educativo; además de algunas recomendaciones médicas para actuar frente a la enfermedad.

Más: Consejos para la hidratación adecuada de la dermatitis atópica

«Es fundamental mantener la piel hidratada usando emolientes como cremas y ungüentos después del baño y seguir tratamientos farmacológicos adecuados, como aplicar corticosteroides tópicos e inmunomoduladores para reducir la inflamación», NIH.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba