Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Artritis reumatoide: ¿una razón para el dolor de cabeza?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune que afecta a personas de todas las edades. Sus síntomas, cuando no se tratan, causan un intenso dolor en el cuerpo.

Además de un fuerte dolor articular, la artritis reumatoide también causa hinchazón, aumento de la temperatura en la región afectada y fatiga.

Por lo tanto, vivir con esta condición puede traer otras consecuencias, como el estrés y la dificultad de concentración. Estos tienen el dolor de cabeza como un síntoma común. Por lo tanto, también puede ser una complicación para las personas que tienen artritis reumatoide.

¿Cómo se puede identificar la artritis reumatoide?

Al principio, los signos de la artritis reumatoide pueden confundirse con otras complicaciones, como el dolor de rodilla por el esfuerzo continuo, por ejemplo, ya que la artritis reumatoide está causada por la inflamación de las articulaciones de los huesos. Sin embargo, con la aparición de otros signos, es posible entender de qué se trata el caso. 

El diagnóstico completo tiene en cuenta, además de los síntomas, los resultados de las pruebas de laboratorio (VHS, proteína C reactiva y factor reumatoideo) y también las imágenes (rayos X, resonancia magnética y ultrasonido de las articulaciones).

¿Quién es más propenso a padecer artritis reumatoide?

No existe una edad específica en la que se pueda desarrollar la artritis reumatoide; puede ir desde los niños hasta los ancianos. Sin embargo, afecta más a las mujeres que a los hombres, que tienen entre 50 y 70 años.

No hay una razón probada para desarrollar la enfermedad, pero hay algunos factores que pueden interferir como: la genética, las infecciones y la exposición a factores ambientales. Todo esto también puede ser la causa de dolores de cabeza en personas más sensibles.

¿Puede la artritis reumatoide causar dolores de cabeza?

El dolor de cabeza no es una reacción directa a esta enfermedad, pero puede aparecer en ciertos casos, especialmente en aquellos que son sensibles a ella. Padecer una enfermedad continua como la artritis reumatoide, significa vivir con las molestias todos los días, y para muchas personas causa estrés, cansancio e insomnio. Y todas estas condiciones tienen una interferencia directa en la aparición de los dolores de cabeza.

Además, algunos síntomas de la artritis reumatoide como la fiebre, el cansancio y las molestias tienden a ser desencadenantes de dolores de cabeza, especialmente cuando aparecen todos juntos.

Tener una vida tranquila sin dolor de cabeza, incluso con artritis reumatoide.

Cuando identifiques los síntomas de una posible artritis reumatoide es muy importante que consultes a un reumatólogo para hacer un seguimiento del tratamiento. El tiempo en este caso es fundamental para que el cuadro no evolucione hacia una deformación en alguna articulación.

Esta condición puede ser muy prevenible, sin embargo, una vez que se inicia el enfoque médico, aparecen los resultados y se hace menos doloroso tratar la enfermedad.

Comprender lo que es y las posibilidades de vivir con ello, facilita la aceptación de la condición y aumenta las posibilidades de una vida tranquila sin dolor de cabeza y de articulaciones, o con la posibilidad de saber lidiar de la mejor manera con estos síntomas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba