facebook_image
BeKidsBienestar General

Conozca los beneficios del surf como tratamiento para el autismo

El Dr. Giovanni Martínez Mojica, psicólogo clínico, fundador y director ejecutivo de la  Fundación sin fines de lucro Surf4DEM conversó con BeHealth sobre el autismo, desvirtuando algunos de los mitos en torno a esta condición y destacando los beneficios de deportes como el Surf para el mejoramiento de muchas de sus funciones.

Luego de trabajar con su mentora en el RCM  por más de 10 años, sabiendo que tenía Síndrome de Asperger y viendo su gran intelecto, se dejó cautivar por el autismo, por lo que destaca su compromiso profesional por educarse día a día buscando un beneficio para los pacientes con la enfermedad.

Mitos sobre el autismo 

  • El autismo aparece como efecto secundario de algunas vacunas

“La investigación científica clínica nos relata con mucho detalle que no hay una correlación, entre la administración de vacunas y la condición del espectro de autismo”, señaló el psicólogo.

Y añadió además, “Hay un estudio muy importante que está realizando un MRI a las mamás desde su primer trimestre de embarazo y desde ese momento se puede ver que la masa encefálica de un niño con autismo tiene más diámetro y volumen, por ende es más grande y se desarrolla más rápido que la de los otros niños”.

Por datos como los mencionados anteriormente, el espectro del autismo es considerado un trastorno del neurodesarrollo, lo que significa que los niños nacen con la condición.

“Cuando los padres tienen miedo a las vacunas, pueden hacer un cernimiento de alergia a sus niños, para que se aseguren de que esas vacunas no van a crear ningún efecto secundario”, destacó, mientras insistió en la vacunación como el mejor método para prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Prevalencia del espectro en Puerto Rico 

Las últimas estadísticas reportan 1 en 47, lo que crea una alerta en la parte clínica porque demuestra que los casos de autismo han ido en aumento.

“En términos clínicos podemos identificar ahora casos en los que los jóvenes son muy funcionales que antes no le proveían un diagnóstico a esos jóvenes”, puntualizó, lo que puede sugerir que en casos no críticos muchos pacientes podrían no recibir el diagnóstico correcto.

Desde su perspectiva clínica el doctor Martínez destaca que, si bien ha evidenciado un aumento en los casos, también ha notado una disminución en los síntomas que presentan los jóvenes. Como si el autismo les permitiera tener mayor funcionalidad.

“Cualquier persona que tenga un familiar o un niño con autismo sabe que los primeros años de vida son complicados”, afirmó el especialista.

Los estudios neurológicos que evidencian que la masa encefálica se está desarrollando muy rápido, también va a áreas neurológicas muy específicas para poder describir conductas, por lo que estos avances investigativos permiten entender mejor el comportamiento de estos menores.

Su comportamiento 

  • La amígdala que está dentro del cerebro se encarga de no permitir la autoagresión y en los niños con autismo, al estar aún muy pequeña, los episodios de auto agresividad van a persistir.
  • La deficiencia de oxitocina que es un neurotransmisor que todos liberamos a nivel  psicológico impide la reciprocidad socialmente (no doy ni quiero recibir abrazos o afecto)
  • También se ha evidenciado una afección en la parte del cerebro que se encarga de reconocer expresiones faciales en los demás.

“Los primeros años de vida no estoy entendiendo las expresiones, no entiendo el contexto, no emolo, ni reaccionó de igual manera a nivel emocional”, destacó el Dr. Martínez.

  • Otro de los mitos es el que menciona que el niño está “en su propio mundo”

Para el Dr. Martínez esto es completamente erróneo, mientras que la realidad es que muchos de los jóvenes tienen memoria visual, utilizando casi todos los lóbulos del cerebro en función de esa memoria visual y al estar tan enfocados a nivel visual, sus otros sentidos bajan en intensidad.

“Estoy tan enfocado a nivel visual que me puedo ver muy aparte de los demás”, advirtió.

Siendo hermano de un joven con síndrome de Down y viendo las luchas para llegar al diagnóstico acertado que se alcanzó cuando se llegó a donde un genetista y se le practicó un panel cromosómico para certificar la condición en el cromosoma 21, es claro en los objetivos que busca.

“Yo quiero lo mismo para el espectro de autismo, yo no puedo aceptar que un padre vaya a cinco médicos y que tres digan que tiene autismo y dos digan que no, eso crea mucha confusión así que mi búsqueda es poder enseñarle al papá que esto es autismo para luego hacer una evaluación del ser humano que tenemos frente a nosotros”, afirmó.

 Es importante a su vez poder destacar qué tipo de autismo presenta cada niño, para saber  cómo guiar su proceso terapéutico.

Su clasificación 

Entendiendo que en la condición hay muchas categorías y muchos síntomas, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, que utilizan los psicólogos psiquiatras y neurólogos para tener los criterios diagnósticos de las condiciones, el  autismo aparece como

«Trastorno del neurodesarrollo con discapacidad intelectual, trastornos del habla,  lenguaje, trastornos de atención con hiperactividad, problemas en términos de aprendizaje y trastornos a nivel motor».

Además se destaca que si interfiere la parte genética, “tenemos que entender que cuando genéticamente las condiciones empiezan aumentar y ya está en nuestra familia y evidentemente ese gen lo tenemos nosotros”.

El Dr. Martínez además señaló un hallazgo importante, ”los estudios recientes dicen que el gen de autismo, el portador es papá no es mamá, así que por favor a todas las madres que llevan cargando una culpa porque un pediatra o un familiar o el mismo padre el niño la responsabilizo no es el caso”.

Dijo además que frente a la condición, cada vez se conoce más sobre la misma, por lo que la responsabilidad a nivel profesional se centra en estar actualizando los datos según la información certificada.

El apoyo de la Fundación Surf4DEM

De acuerdo con el Dr. Martinez, fundador y director de la organización, la Fundación nace como resultado de un estudio de investigación científica como método alterno de intervención con valor terapéutico 

A través del deporte del Surf en una playa del municipio de Isabela evidenciaron resultados inmediatos en pacientes con autismo.

“En una población que muchas veces tarda mucho en tener un efecto positivo en terapia, poder demostrarle a los padres que sus hijos estaban progresando en cada sesión terapéutica, creó este aliento y esta esperanza en los padres”, mencionó.

Entre los cambios más relevantes, se destaca:

  • Que los niños volvieron a verbalizar
  • Como padres volvieron a la vida social (restaurantes, cines, etc)
  • Mejoraron los patrones de sueño y alimentación
  • Tolerancia a diversos ambientes
  • Mejoro el enfoque en términos académicos
  • El aspecto sensorial fue favorable
  • El tono muscular fue fortalecido

“Crear un espacio libre de juicios para que las familias puedan disfrutar”, fue la idea de este maravilloso proyecto en ayuda de los pacientes.

 Surf4DEM cumple una década este año y el especialista destaca sentirse muy orgulloso junto a su equipo de trabajo.

La organización ha replicado su programa a nivel mundial con más de 80 programas terapéuticos  en los que se incluyen veteranos de guerra, adolescentes de alto riesgo, personas con amputaciones, entre otras.

Una metodología terapéutica funcional que amplió su horizonte y hoy es funcional para personas con cualquier condición, por lo que el especialista invita a los interesados a escribir a través de redes como https://www.facebook.com/Surf4Dem/ para tratar problemas de lenguaje, ocupacionales o que puedan afectar el adecuado desarrollo de los niños y jóvenes.

“A mi me gusta que el papá vaya, tenga la experiencia y luego decida si quiere que su niño o niña participe de nuestros programas”, resaltó.

El Dr. Martínez, espera desarrollar más centros enfatizando en el adulto con autismo, brindando opciones multidisciplinarias.

A su vez espera alcanzar más apoyo internacional y formar centros de empleo para estos jóvenes que tienen el potencial para ir a una universidad y desarrollarse en la vida social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba