facebook_image
*Apoyado por Tiroides en ControlBeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Autoinmunes

Cancelación y confirmación de la cita médica: La Dra. Zahira Lugo explica la importancia de ambas

Según expertos en salud, la puntualidad en las citas médicas es crucial para garantizar un cuidado óptimo y efectivo. La asistencia a las citas programadas no solo permite a los profesionales de la salud realizar un seguimiento preciso del progreso del paciente, sino que también facilita la detección temprana de posibles problemas de salud. 

Además, la puntualidad refleja un compromiso personal con el autocuidado y el respeto hacia el tiempo de los demás. Al priorizar las citas médicas, se promueve una cultura de bienestar y se contribuye al mantenimiento de una sociedad más saludable en su conjunto.

Lee: Vacuna contra el VPH: previene cáncer y no causa efectos secundarios

“No asistir a una cita sin cancelarla a tiempo, hace que se utilice un cupo que otra persona necesita con urgencia”, comentó la Dra. Zahira Lugo, endocrinóloga especialista en obesidad, durante una conversación con BeHealth. 

Además, la profesional reiteró la importancia de la cancelación anticipada que aporta a que se garanticen los derechos del paciente y el cumplimiento de seguimientos, laboratorios, exámenes y revisiones. 

La mayoría de los consultorio tiene diferentes métodos de contacto: Teléfono, correo electrónico o un representante que se acerque a la oficina para la cancelación de la cita”, comentó Lugo.

Finalmente reiteró que la confirmación de cita también es fundamental que todos estén al tanto de la atención.

¿Qué hacer si me cambian el médico?

Aunque la rutina de control se puede dar durante un tiempo prolongado con un mismo especialista, algunos cambios se pueden presentar, por lo que el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH) recomienda tener en cuenta estas recomendaciones.

Conoce: Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en mujeres
  • Nombre o apellido: Cuando vea al médico y al personal de la oficina, preséntese y hágales saber cómo prefiere que lo llamen. 
  • Pregunte cómo funciona la oficina: Averigüe qué días están más ocupados y cuáles son los mejores momentos para llamar por teléfono. Pregunte qué debe hacer si tiene una emergencia o si necesita un médico cuando el consultorio está cerrado.
  • Comparta su historial médico: Comparta con el médico información sobre sus enfermedades, cirugías, trastornos médicos y otros médicos que consulta.
  • Comparta los nombres de los antiguos médicos: Comparta con el nuevo médico todos los nombres y direcciones de sus antiguos médicos, especialmente si están localizados en una ciudad diferente.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba