facebook_image
*Apoyado por Cáncer CervicalBeWomenOncología

Vacuna contra el VPH: previene cáncer y no causa efectos secundarios

Es esencial mantenerse actualizado con las vacunas, especialmente aquellas que impactan en la prevención del cáncer cervical, como el tratamiento contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para personas entre 9 y 45 años, protege contra el 98% de los casos de cáncer cervical y 80% de otros tipos de cáncer relacionados.

A pesar de su importancia, la falta de educación y los mitos son barreras comunes en la vacunación, destacando la necesidad de orientación profesional y la disponibilidad de cobertura en planes médicos. Por lo anterior, BeHealth conversó con Idalia Bonilla, Farmacias Aliadas Villalba; respondió algunas preguntas sobre la importancia de las vacunas para reducir riesgos de cáncer cervical.

BeHealth: ¿Cuáles son las recomendaciones actuales para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), quiénes deben de recibirla y en qué dosis?

Idalia Bonilla: Lo primero que tenemos que pensar es que es una vacuna que previene el cáncer cervical y el 80% de los casos de cáncer por el VPH: oral, anal, pene, orofaringe y otros.

El FDA aprobó la vacuna para usarse desde los 9 años hasta los 45 años, pero una recomendación del CDC dice que, desde los 11 años hasta los 26 años sigue siendo una medida de rutina.

Si se la colocó antes de los 15 años son sólo dos dosis. No la podemos adelantar. Pero si la administra después de los 15 años son tres dosis: hoy, luego entre 1 y 2 meses, y finalmente a los 6 meses.

Hay una indicación nueva desde el 2019 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC y su comité de inmunización de buenas prácticas, recomiendan que si cumplió 27 años sin vacunas hasta los 45 años puede beneficiarse aunque es un 88% efectiva, a diferencia de los jóvenes (98%).

Más: “13 de cada 100.000 mujeres padecerán este cáncer”: Cifras del 1er día del evento Stop Cáncer Cervical

BH: ¿Cuáles son las dudas o temores que tienen esos pacientes que están interesados en colocarse la vacuna del VPH?

I.B: La mayor barrera es la falta de educación, no saben la edad en que deben empezar, no tienen el conocimiento de la vacuna requerida en adultos, los padres tienen mitos; creen que hay efectos secundarios, piensan que las vacunas son nocivas, que no las necesitan porque no tienen ciertos comportamientos.

El paciente no debe ir a fuentes de salud que no son confiables, deben ir donde profesionales que le podemos orientar. Una barrera que veo es que no saben que tienen cubierta de plan médica y es una barrera económica, pero ya la cubren todos los planes médicos privados y el plan de gobierno de salud de Puerto Rico por decisión administrativa tenemos una cubierta de 19 años en adelante.

Cuando llega un paciente a recoger medicamentos, aprovechamos esa visita para saber qué vacunas le falta.

BH: ¿Existen diferencias significativas en la vacunación contra el VPH según la edad o historial médico?

I.B: No hay diferencia significativa, sino que por edad desde los 11 años se puede recibir la vacuna. En pacientes embarazadas se pospone la vacunación. Tenemos una puerta amplia de oportunidades para recibirla, no hemos tenido problemas de alergia o efectos secundarios que impida ser recibida. Madres lactantes pueden recibir la vacuna.

BH: ¿De los efectos secundarios reportados por la vacuna, nos puede dar algunos ejemplos?

I.B: Esta vacuna no tiene otro efecto secundario más allá del área de inyección, enrojecimiento en el área, hinchazón, calentura, cansancio, pero no se han reportado efectos secundarios significativos. En adolescentes se habla de desmayo por eso los dejamos en observación. Pero en 12 años no me ha tocado un caso.

Tenemos los medicamentos para responder ante una alergia, y unos requisitos estrictos para brindar esos servicios.

Lee: Educación, prevención y vacunación: resultados en el cierre del evento ‘Stop Cáncer Cervical’

Consejos

  • Anota tus citas médicas
  • Vacúnate
  • Revisión médica
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba