facebook_image
BeHealth NewsOncologíaTodos por tu Salud

Cáncer de próstata: impacto emocional, tratamiento y consejos

El cáncer se erige como la principal causa de muerte, con casi 10 millones de vidas arrebatadas en el año 2020, así lo comenta la Organización Mundial de la Salud, añadiendo que, el cáncer de próstata, se encuentra entre los primeros más comunes con 1.41 millones de casos nuevos en ese mismo año. 

La enfermedad genera un impacto emocional y desencadena desafíos íntimos que enfrentan los pacientes. Más allá de la frialdad de las cifras, BeHealth insiste en comprender la complejidad de las emociones, las narrativas de lucha y resiliencia que pintan el panorama de quienes enfrentan el diagnóstico. 

Lee: Cáncer de próstata: causas y síntomas

“El paciente con cáncer de próstata debe tener empoderamiento de la enfermedad, y nosotros utilizar las herramientas para manejar cualquier crisis”, fue la explicación con la que inició el psicólogo Gilvic Carmona.

Uno de los miedos más comunes que enfrentan las personas son los cambios físicos y hormonales, por ejemplo en el tema sexual; limitaciones de información dificultan la prevención y seguimiento. Sin embargo, al tener el diagnóstico la primera etapa despierta ansiedad, zozobra, angustia e incertidumbre.

Carmona explica que el primer análisis a un paciente es evaluar la actitud, empoderamiento, conocimiento, y a esa medida, enfrentar conclusiones para ajustar al proceso de cada situación.

“Por lo general, un paciente que su voluntad de tomar algunas decisiones o movimientos dependen de otros lo vuelve más complicado, sin hablar del aspecto sexual que tiene un renglón emocional”, comentó el psicólogo. 

Intimidad sexual: hay tratamientos

Aunque se conoce que algunos efectos secundarios pueden presentarse en disfunción eréctil y problemas urinarios, para ambos casos se tiene tratamiento y solución; no obstante, los tratamientos hacen que el paciente presente dolores que merman su capacidad de tener unas relaciones sexuales.

Más: ¿Qué es la prostatitis o inflamación de la próstata?

“Los psicólogos estamos llamados a acompañar estas experiencias y aliviar este tipo de emociones. Que entiendan que esos miedos tienen tratamientos, no invasivos, y que devuelven la normalidad”.

Síntomas

Mayo Clinic indica algunas señales y síntomas del cáncer de próstata:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba