facebook_image
Condiciones Crónicas

¿Cómo actuar si alguien tiene un episodio epiléptico?

En entrevista con BeHealth, el doctor Javier Chapa Dávila, neurólogo orientado en epilepsia abordó la importancia de que conozcamos qué hacer ante un ataque de epilepsia. Se trata de situaciones de riesgo y conocer las medidas adecuadas de primeros auxilios puede evitar lesiones y complicaciones peligrosas.

Al respecto, enfatizó en que existen diferentes tipos de convulsiones: están las de ausencia, donde el paciente se queda pasmado de 3 a 5 segundos y usualmente ocurre en niños pequeños. Por otro lado, están las convulsiones mioclónicas, que son contracciones eléctricas, las convulsiones tónicas donde el paciente se pone rígido y las famosas convulsiones generalizadas tónico-clónicas.

“En una convulsión general tónico clónica el paciente se pone rígido, cae al piso, pierde el control de esfínteres, se orina, se muerde la lengua y tiene unos movimientos involuntarios”, explicó el especialista.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer ante este tipo de eventos?

El galeno explicó que durante una convulsión general tónico clónica lo primero que debemos hacer es no perder la calma.

Recostar a la persona de lado

“Si el paciente está en una silla o está parado debemos tratar de acomodarlo en el piso y recostarlo del lado izquierdo o del derecho”, explicó el especialista.

Esto se debe a que se el paciente está boca arriba, mientras está convulsionando no tiene la capacidad de controlar sus músculos de tragar o su lengua, y por gravedad la lengua va a obstruir la vía aérea. También puede ser que el paciente se lastime y la sangre de su boca o la misma saliva puedan obstruir la vía aérea. Por ende, la importancia de este especto.

Tomar el tiempo

El especialista también agregó que es importante tomar el tiempo de la convulsión. “Una convulsión dura entre un minuto y dos minutos y se ha descrito que si las convulsiones duran más de 5 minutos es muy baja la probabilidad de que la convulsión para por sí sola.

“En este escenario hay que llamar al 911 o alguna ambulancia para que vengan los paramédicos y le administren medicamentos por vena al paciente para parar la convulsión”, precisó el doctor Chapa.

Por otro lado, si la convulsión durante un minuto y 2 minutos No hay necesidad de llamar al 911. Y es que el cerebro tiene un mecanismo de acción que muchas veces logra que esa convulsión se mantenga, según esbozó el doctor.

“Pero si ese mecanismo de inhibición o defensa del cerebro no ocurre pulsión persiste Hay que llamar a una ambulancia”.

Además, para ayudar a la persona que está sufriendo el episodio debemos procurar quitarle objetos con los que podría dañarse tales como espejuelos, cadenas, etc.

Proteger la cabeza

“Yo prefiero proteger la cabeza más que los brazos y las piernas, pero obviamente lo ideal es proteger todo el cuerpo”, agregó.

Adicionalmente, debemos evitar que el paciente esté cerca de lugares punzantes durante la convulsión: mesas, sillas, bordes, pero sobre todo proteger la cabeza.

También se le puede poner una almohada para evitar que se haga daño o también sostenerle la cabeza. En este caso, el doctor resaltó que, si bien se sostiene la cabeza, debemos permitir aguantar en el sentido de permitir que la convulsión y los movimientos voluntarios ocurran.

“Esto no se debe hacer porque el paciente la persona que está ayudando se puede lastimar y provocar una dislocación, trauma o fractura”.

Los objetos dentro de la boca se deben evitar, precisó el doctor:

“Si bien el paciente se puede morder la lengua y los labios, no se recomienda poner nada en la boca, ni una media, cuchara, etc.”.

Además, resaltó que, después del evento, si el paciente se lastimó la boca se debe enjuagar bien limpiar bien y tratar de mantener la boca con la mayor higiene.

Darle su espacio

El paciente, al terminar la convulsión estará agotado y desorientado, e incluso, según el galeno, podrían parecer agresivos o irritables y gritar luego de una convulsión.

“Recuerden que el paciente no estaba consciente en estos minutos que duró la convulsión y está bastante desorientado, así que se recomienda que esté la mínima cantidad de gente alrededor para no asustar al paciente”.

Hidratación y oxígeno

La convulsión, refirió el doctor Chapa, representa también una hipoxia transitoria donde los músculos de la respiración se contraen. Por ende, ser recomienda abanicar al paciente o el uso de un ventilador.

Además, el paciente se puede levantar con labios morados y falta de oxígeno: “Lo que queremos es darle un poco de ventilación luego que termine la convulsión”.

Por otro lado, la hidratación es importante, pues en las convulsiones se pueden romper proteínas de los músculos llamadas mioglobinas, la cual se rompe y va al riñón.

“Entonces quiero hidratar al paciente para diluir esas proteínas en la sangre y no afecten al riñón”, explicó.

Descanso

Se recomienda también que el paciente descanse y el uso de algún antiinflamatorio como ibuprofeno o naproxeno. Según el doctor, muchos pacientes describen que la convulsión es como un agotamiento físico extremo en un período de dos minutos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba