facebook_image
*Enfermedad Psoriásica PR

¿Cómo afecta la pandemia a los pacientes con psoriasis? Un estudio lo revela

Recientemente se realizó un análisis sobre los efectos del COVID-19 en pacientes con psoriasis, los cuales sufrieron dificultades en su salud mental, así como exacerbaciones en su condición.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis está relacionada con la inflamación crónica de la piel. Suele ocurrir en individuos genéticamente predispuestos. Hay diferentes formas de psoriasis con diferentes grados de severidad. Los tratamientos ofrecidos dependerán de la ubicación de las lesiones y su gravedad.

Relación de la psoriasis y la salud mental

La psoriasis ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por su conexión con efectos potencialmente negativos en la salud mental. Suele estar asociada no solo con el malestar psicológico sino también con el estrés crónico. Por consiguiente, se reconoce que el estrés desempeña un papel importante en la génesis y el mantenimiento de muchos trastornos dermatológicos.

¿Cómo afecta la pandemia a los pacientes con psoriasis?

Según lo publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, los investigadores se enfocaron en la relación entre la restricción de actividades al aire libre y la disminución o pérdida de los ingresos con los resultados de la psoriasis.

Los encuestados está vez eran personas con una edad promedio de 33 años y el 36,9% de ellos eran mujeres. Todos eran pacientes confirmados de COVID-19.

¿Cuáles son los resultados obtenidos y qué implican para pacientes con psoriasis?

El estudio evidenció que ciertos aspectos de la pandemia se asociaron individualmente con el empeoramiento de los síntomas de la psoriasis como el estrés, la no adherencia al tratamiento, el aislamiento social o cuarentena y la perdida de sus ingresos. En este sentido, los investigadores descubrieron que el 43,7% de los encuestados experimentaron una exacerbación de moderada a grave de la psoriasis.

En este estudio, la pérdida de ingresos se asoció en gran medida con la no adherencia al tratamiento, así como con un aumento del estrés, así como con síntomas de ansiedad y depresión, que pueden llevar a un empeoramiento de los síntomas de la psoriasis.

Por otro lado, los investigadores señalaron que el impedimento de actividades al aire libre también está asociado a la exacerbación de la enfermedad, el estrés, ansiedad o depresión; aunque no con el incumplimiento de los tratamientos.

«La pérdida de ingresos y de beneficios relacionados con el trabajo que experimentan los desempleados conduce consecuentemente a resultados de salud deteriorados, a través de mecanismos que implican conductas de afrontamiento poco saludables y un aumento de la angustia psicológica», señalaron los investigadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba