¿Cómo la artritis psoriásica afecta tu salud física y mental?
Síntomas por dentro y por fuera
Este tipo de artritis es similar a la artritis reumatoide. Afecta a alrededor del 30% de las personas que han sido diagnosticadas con psoriasis y además de las lesiones en piel, caracterizadas por ocasionar parches rojos y zonas con escamas, produce daño articular y puede afectar varias partes del cuerpo diferentes de forma física, pero también la salud emocional.
Hinchazón en los dedos de las manos y de los pies
La inflamación genera tal deformación que uno de los síntomas suele ser conocido como “dedos salchicha”. Los médicos pueden llamarlo dactilitis o dedos en salchicha.
Esta molesta y dolorosa hinchazón suele afectar en promedio a más de un tercio de las personas con la enfermedad y se presenta como resultado de la inflamación de las articulaciones
Resulta fundamental alcanzar el diagnóstico correcto para obtener un tratamiento que beneficie la salud del paciente. En ocasiones la artritis psoriásica puede confundirse con otras condiciones como la gota.
Extremidades deformadas
La forma más grave de PsA se llama artritis mutilante. En este tipo de PsA la inflamación puede llegar a dañar los huesos pequeños de las manos y de los pies, haciendo que se deformen y dificultando la movilidad o la ejecución de ciertas tareas cotidianas.
En casos extremos, la forma grave de la condición producir podría incluso acortar los huesos debido a la pérdida ósea.
Cambios en las uñas
En las uñas pueden aparecer pequeños hoyos o las mismas podrían levantarse de sus lechos. Además de ser un aspecto físico que no le gusta a los pacientes, este signo también puede limitar la realización de ciertas tareas para las que comúnmente empleamos nuestras uñas.
Si evidencias algún cambio significativo, consulta con un reumatólogo.
Problemas en los pies
Al no tratarse, la artritis psoriásica puede incluso resultar incapacitante debido a que, los dedos de los pies se hinchan y duelen, se presenta dolor en las zonas donde los ligamentos o tendones se unen con los huesos y en la parte posterior del talón (tendinitis de Aquiles).
Lumbalgia
El lumbago es un trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral. Es una condición que suele afectar a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, pero en el caso de los pacientes con PsA es posible que el dolor y las molestias los afecten por varios días e incluso semanas.
Si intentas alternativas de frio y calor en casa o masajes y no notas alguna mejoría, es importante que consultes con un médico, especialmente si, como lo mencionábamos, los síntomas son persistentes.
Cuero cabelludo escamoso
Esas escamas blancas cerca de las raíces de tu cabello, o en el hombro de tu suéter negro, podrían ser caspa normal. Pero si tiene PsA, probablemente se deba a la psoriasis del cuero cabelludo. La condición puede causar parches rojos y escamosos. Es posible que no los veas si tienes mucho cabello. Sin embargo, probablemente los sentirás. Los parches de psoriasis del cuero cabelludo pueden causar picazón o dolor.
Efectos mentales
Los pacientes con diagnóstico de condiciones crónicos, como aquellos que tienen artritis psoriásica pueden presentar comorbilidades como la depresión y la ansiedad. Dos condiciones de salud mental, que de acuerdo a las cifras suele ser común en pacientes con PsA por encima de pacientes que solo tienen psoriasis.
De acuerdo con el portal WebMD, «los expertos creen que el proceso que impulsa la inflamación también afecta sus emociones. Las preocupaciones sobre su apariencia también pueden desempeñar un papel».
Los pacientes que evidencian cambios en su ánimo y en algunas conductas que tienden al aislamiento y la tristeza, deben informar a su médico tratante y preguntarle sobre los tratamientos que pueden ayudarlo a sentirse mejor o sobre la opción de contar con el acompañamiento de un profesional en salud mental.
Problemas oculares
Quienes tienen artritis psoriásica, suelen ser más propensos a presentar complicaciones en su salud ocular. Entre las complicaciones más comunes se encuentra la uveítis, una forma de inflamación ocular que afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea) y que suele aparecer de repente y empeorar con rapidez.
Es un término general para varias condiciones que causan dolor en los ojos, enrojecimiento y visión borrosa.
Además de esto, tienden a tener conjuntivitis, una infección de la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del ojo y que produce una secreción que tiende a formar un tipo de costra en las pestañas.
“En la medida que detectemos adecuadamente un paciente, que hagamos el tratamiento oportuno de acuerdo a su severidad y tipo de compromiso, pues va a tener un mejor pronóstico. No significa que todos van a tener el mismo pronóstico. Eso varía mucho de tal forma que hay estudios que han demostrado que el tratamiento temprano y el diagnóstico oportuno genera menos deformidades, menos limitación, menos complicaciones de tipo cardiovasculares, psiquiátricas, psicológicas y va a ser un paciente que va a ser más productivo en la parte laboral”, aseguró el Dr. Paul Méndez Patarroyo, especialista en medicina interna y reumatología en entrevista con BeHealth.
Fuente: WebMD