facebook_image
BeHealth News

Con una gota de sangre, desarrollan examen para diagnosticar sarcoidosis

Un proyecto de investigación respaldado por los Institutos Nacionales de Salud ha desarrollado una herramienta para diagnosticar rápidamente y de manera económica la sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria crónica marcada por el crecimiento de pequeños bultos llamados granulomas en los pulmones y otros órganos del cuerpo.

Esta herramienta, que utiliza un simple examen de sangre, podría permitir el uso selectivo de pruebas diagnósticas más invasivas que a menudo se utilizan para identificar la enfermedad. Los hallazgos se publicaron en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

«Actualmente, diagnosticar la sarcoidosis no es un proceso sencillo y requiere la extracción de tejido y pruebas adicionales para descartar otras enfermedades, como la tuberculosis o el cáncer de pulmón«, dijo James Kiley, Ph.D., Director de la División de Enfermedades Pulmonares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los NIH. «El uso de un examen de sangre ayudará a diagnosticar más rápido, especialmente en aquellos órganos que son más difíciles de biopsiar y con menos daño para el paciente».

¿Qué causa la sarcoidosis?

Aunque la causa exacta de la sarcoidosis es desconocida, los investigadores sospechan que se trata de un trastorno inmunológico desencadenado por un grupo de antígenos específicos, que son sustancias generalmente extrañas que provocan una respuesta inmunitaria en el cuerpo. En los Estados Unidos, según investigaciones anteriores, se estima que entre 8 y 11 personas por cada 100,000 son afectadas por la sarcoidosis cada año.

Lee más: Qué son las enfermedades autoinmunes y cómo se desarrollan en el cuerpo

Para identificar antígenos y determinar cuáles podrían estar vinculados a la sarcoidosis, los científicos recopilaron muestras de líquido pulmonar y células sanguíneas de pacientes con sarcoidosis pulmonar, y luego extrajeron el material genético.

¿Cuál es el impacto del avance?

Utilizando una combinación de técnicas moleculares, los investigadores identificaron dos biomarcadores de antígenos específicos de la enfermedad recientemente descritos que solo se unen a los anticuerpos de pacientes con sarcoidosis positiva.

A continuación, diseñaron un examen de sangre altamente específico, que solo requiere una pequeña cantidad de sangre, para determinar si podían detectar con precisión la sarcoidosis. Para verificar el examen, los investigadores compararon muestras de sangre de 386 personas, que incluían pacientes con sarcoidosis, pacientes con tuberculosis, pacientes con cáncer de pulmón y personas sanas. Los investigadores confirmaron que su examen fue capaz de diferenciar a los pacientes que tenían sarcoidosis de aquellos con otras enfermedades respiratorias.

«Aún se necesitan más pruebas antes de que este método de detección esté listo para su uso clínico, pero es posible que eso se convierta en realidad dentro de unos años», dijo Lobelia Samavati, M.D., de la Universidad de Wayne State y autora principal del estudio.

Te puede interesar: Comprendiendo las necesidades laborales de pacientes con enfermedades autoinmunes
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba