Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Por qué es importante realizar pruebas de detección de tuberculosis latente?

24Según los CDC, la tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Además, según las estadísticas, se sabe que al menos una cuarta parte de la población en el mundo ha estado expuesta a esta enfermedad. La mayoría de las personas infectadas se encuentra asintomática y se considera que tiene infección latente por tuberculosis.

¿Qué es una infección latente por tuberculosis?

No todas las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis.

Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. En la mayoría de las personas que inhalan las bacterias de la tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Las personas con infección de tuberculosis latente:

  • No tienen ningún síntoma.
  • No se sienten mal.
  • No pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.
  • Por lo general, tienen una reacción positiva en la prueba cutánea de la tuberculina o un resultado positivo en el examen de sangre para detectar la tuberculosis.
  • Pueden presentar enfermedad de tuberculosis si no reciben tratamiento para la infección de tuberculosis latente.

En la mayoría de las personas con infección de tuberculosis latente, las bacterias permanecen inactivas y no causan la enfermedad de tuberculosis a lo largo de toda su vida. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en personas con sistema inmunológico debilitado, las bacterias pueden activarse, multiplicarse y causar la enfermedad de tuberculosis.

Por otro lado, el uso actual de las diferentes terapias inmunosupresoras, como esteroides o quimioterapia, ha contribuido a que hasta el 80% de los casos de tuberculosis activa se origine por reactivación de tuberculosis latente. 

¿Cómo diagnosticar la infección por tuberculosis latente?

Se recomienda realizar una prueba de tamizaje de tuberculosis latente en pacientes que tienen comorbilidades que podrían representar un factor de riesgo para reactivación de tuberculosis latente.

Por ejemplo, infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), abuso de sustancias, personas en situación de calle, diabetes, enfermedad renal, desnutrición, trasplante de órgano sólido, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y uso de inmunosupresores, entre otras. 

También se sugiere realizar pruebas de detección de infección de tuberculosis latente en individuos que han estado en contacto cercano con alguien que padece tuberculosis, así como en inmigrantes provenientes de zonas con alta incidencia de la enfermedad, trabajadores de la salud y cuidadores de residencias de ancianos, entre otros.

¿Qué pruebas de detección existen?

La prueba de tuberculina, que ha sido utilizada durante más de 100 años, tiene una sensibilidad baja en pacientes inmunocomprometidos y una especificidad baja, lo que puede resultar en falsos positivos en personas vacunadas con bacilo de Calmette-Guérin o que han estado en contacto con micobacterias no tuberculosas en su entorno. 

Por otro lado, la prueba de ensayo de liberación de interferón-gamma es más específica que la prueba de tuberculina, especialmente en pacientes que han recibido la vacuna de bacilo de Calmette-Guérin, pero su sensibilidad puede ser reducida en pacientes inmunocomprometidos. 

Ninguna de estas pruebas puede diferenciar entre la tuberculosis activa y la latente, y ambas están aprobadas por la FDA para el diagnóstico de la tuberculosis latente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba