facebook_image
*APAPP Psoriasis

Conoce todas estas opciones de tratamiento para la psoriasis

Algunos medicamentos utilizados para la psoriasis alivian y calman un brote, mientras que otros previenen futuros brotes. El plan de tratamiento definitivo suele estar determinado por el tipo de psoriasis, su gravedad y ubicación, y el historial de salud general. Hoy queremos mostrarte todas las opciones disponibles.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea muy conocida que suele afectar a la piel de los brazos y las piernas y a las uñas (psoriasis de las uñas). Se trata de una patología inflamatoria recurrente, caracterizada por un engrosamiento de la piel en la zona afectada, con descamaciones de color blanco plateado. A primera vista, parece un problema de la piel. Y si bien eso es cierto, los expertos dicen que comienza en un nivel más profundo, en tu sistema inmunológico.

No hay una cura pero sí varias opciones de tratamiento

No hay cura para esta enfermedad, pero hay muchos tratamiento para la psoriasis que pueden tratar la condición crónica de la piel. Ya sea que te hayan diagnosticado recientemente o que sigas buscando el tratamiento adecuado, la cantidad de opciones puede parecer desalentadora. Comencemos…

Tratamientos tópicos

Estas cremas, ungüentos, jabones, champús y lociones se aplican directamente en las zonas afectadas, y a menudo se recetan para casos leves a moderados y pueden utilizarse solos o en combinación con otro tratamiento para la psoriasis prescrito por el médico.

Se usan para estos tipos de psoriasis:

  • Psoriasis de placas
  • La psoriasis guttata
  • Psoriasis del cuero cabelludo
  • Psoriasis pustular
  • Psoriasis de las uñas

Los tipos más comunes de tratamientos tópicos prescritos para la psoriasis incluyen los corticosteroides. Estos reducen la inflamación y el enrojecimiento. A menudo se prescriben para eliminar un brote actual, pero no necesariamente evitarán que la psoriasis vuelva en el futuro. Algunos ejemplos son Clobex (propionato de clobetasol), Cutivate (fluticasona) y Kenalog (triamcinolona).

Por otro lado están los análogos de la vitamina D y productos combinados. Se cree que estas cremas, líquidos y espumas detienen el crecimiento excesivo de las células de la piel, lo que puede ayudar a prevenir futuros brotes de psoriasis. También ayudan a limpiar las manchas actuales al desprender la piel escamosa y aplanar las placas para que sean menos notorias.

Algunos ejemplos son Dovonex (calcipotrieno) que se aplica dos veces al día durante 8 semanas, Vectical (calcitriol) que se usa dos veces al día y no es apto para mujeres en embarazo, Enstilar (calcipotrieno y dipropionato de betametasona) que está aprobado solo para adultos y se usa una vez al día durante un mes y Taclonex (calcipotrieno y dipropionato de betametasona), este último está aprobado para niños de 12 años en adelante y se usa una vez al día durante un mes.

Retinoides tópicos

Los derivados de la vitamina A que suavizan las arrugas y aclaran el acné también pueden ayudar con la psoriasis. Los retinoides tópicos ayudan a aliviar el enrojecimiento, la descamación y la inflamación, y regulan el crecimiento de las células de la piel a alta velocidad asociado con la enfermedad. Debido al riesgo de defectos congénitos, los retinoides deberían evitarse si se está embarazada o se planea quedar embarazada. Entre estos podemos encontrar el Tazorac (tazaroteno) que se usa una vez al día y puede aplicarse diariamente durante un año máximo o el Duobril (propionato de halobetasol y tazaroteno), este último se usa diariamente según sea necesario.

Antralina

Como muchos otros tópicos, ayuda a detener el crecimiento excesivo de las células de la piel y está aprobado para los adultos. Viene en una variedad de formulaciones que incluyen una crema, un ungüento y una pasta que se pueden usar una vez al día en la piel. También viene en un champú que puede ser usado en el cuero cabelludo.

Tratamientos orales

Los medicamentos orales se dirigen a tu sistema inmunológico hiperactivo (o partes de él) para reducir la inflamación y/o disminuir la producción de células de la piel. Con tantas opciones, tu médico puede ayudarle a encontrar la mejor opción oral para que la tomes sola o en combinación con otras formas de tratamiento como los tópicos, la fototerapia o los productos biológicos. Se recetan con mayor frecuencia para los siguientes tipos de psoriasis:

  • Psoriasis de placas
  • Psoriasis del cuero cabelludo
  • Psoriasis inversa
  • Psoriasis pustular

Las opciones orales más comúnmente prescritas incluyen antireumáticos como el Trexall y el Rheumatrex (metotrexato) funcionan apuntando y ralentizando el crecimiento de las células de la piel. Tienen un riesgo de toxicidad, por lo que solo se toman una o dos veces a la semana, y no se prescriben para uso a largo plazo. El metotrexato no es seguro si estás embarazada o amamantando o si tienes algún problema de sangre como un recuento bajo de glóbulos blancos o anemia.

Inmunodepresores

El Gengraf (ciclosporina) se utilizó inicialmente como medicamento para evitar el rechazo de órganos. Funciona en la psoriasis severa al desacelerar un sistema inmunológico hiperactivo. La droga se toma diariamente en forma de pastillas o de un líquido que se diluye en el jugo. También podemos encontrar los siguientes:

Inhibidor de la quinasa Janus (JAK): Xeljanz (tofacitinib), uno de los medicamentos orales más recientes.

Retinoides orales: soriatán (acitretina), una forma de vitamina A (también conocida como retinoide). Se toma por vía oral diariamente. Si estás embarazada o planeas formar una familia en los próximos tres años o has experimentado sensibilidad a los retinoides en el pasado, este medicamento no es una opción.

Inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4): Otezla (apremilast). No se puede tomar con otros medicamentos como el fenobarbital y la rifampicina.

Esteroides sistémicos: Prednisona y Medrol (metilprednisona). Ayudan a calmar un brote, pero no se recomiendan para el uso a largo plazo.

Inyecciones biológicas

Estos medicamentos se recetan comúnmente (solos o junto con otros medicamentos) para la psoriasis de moderada a grave porque son muy eficaces, especialmente para los niños más pequeños.

Los biológicos se conocen como tratamientos «sistémicos» porque se extienden por todo el cuerpo y hacen su trabajo de adentro hacia afuera, pero a diferencia de otros medicamentos que afectan todo el sistema inmunológico, estos se concentran en partes muy específicas.

Se utilizan para tratar estos tipos de psoriasis:

  • Psoriasis de placas
  • Psoriasis del cuero cabelludo
  • Psoriasis inversa
  • Psoriasis pustular
  • Psoriasis de las uñas

Hay varios tipos de biológicos. En primer lugar los inhibidores de la interleucina 23 (IL 23) como:

  • Skyrizi (risankizumab-rzaa) y Ilumya (tidrakizumab-asmn) requieren dos dosis iniciales, con cuatro semanas de diferencia, para bloquear la proteína IL-23. A esto le siguen cuatro dosis por año, cada 12 semanas.
  • Stelara (ustekinumab) se inyecta en el cuerpo para bloquear una proteína llamada IL-23. El fármaco requiere dos inyecciones iniciales con cuatro semanas de diferencia, seguidas de cuatro dosis con 12 semanas de diferencia.
  • Tremfya (guselkumab) también ataca la IL-23 con dos dosis iniciales con cuatro semanas de diferencia y luego cada ocho semanas.

También se encuentran los inhibidores de TNF. Estos medicamentos, que bloquean el TNF para que las células de la piel crezcan más lentamente, deben tomarse durante un largo período de tiempo para limpiar la piel.

A diferencia de algunos medicamentos para la psoriasis, los inhibidores del TNF pueden tomarse durante el embarazo o la lactancia (pero, por supuesto, no sin hablar con tu ginecólogo/obstetra). Por otro lado están contraindicados para pacientes de esclerosis múltiple o con familiares con dicha enfermedad.

Entre ellos se encuentran Cimzia (certolizumab pegol), que puede ser inyectado por usted mismo o puede hacer que se lo inyecten en los consultorios de su médico con dos dosis la primera vez, luego dos dosis dos semanas después, seguidas de dos dosis dos semanas después de eso. Después de estas inyecciones iniciales, se le aplicará una cada dos semanas.

Enbrel (etanercept) está aprobado para su uso en niños, Aunque la dosis puede variar, normalmente se inyecta con Enbrel dos veces a la semana durante los primeros tres meses y luego una vez a la semana durante los tres meses siguientes.

Humira (adalimumab) comienza con dos dosis el primer día y continúa con una dosis cada dos semanas y Remicade (infliximab) se administra en forma de infusión intravenosa que dura aproximadamente dos horas en el consultorio del médico. Comienza con tres dosis iniciales administradas durante un período de seis semanas, y luego recibe una infusión cada ocho semanas.

Inhibidores de IL 17

Estos biológicos contienen un anticuerpo humano que bloquea una proteína llamada interleucina 17 (IL 17), que causa inflamación y una respuesta inmunológica. Antes de prescribir estos productos biológicos, su médico se asegurará de que no tienes tuberculosis latente. Entre ellos se encuentran:

  • El Cosentyx (secukinumab) se autoinyecta; dos dosis a la semana durante cuatro semanas y luego una vez al mes.
  • Siliq (brodalumab) se dirige a cuatro de las proteínas de la IL-17 (otros se dirigen sólo a una). Se toma una dosis semanal durante tres semanas y luego una dosis cada dos semanas.
  • El Taltz (ixekizumab) se autoinyecta; dos dosis el primer día y luego una inyección cada dos semanas durante tres meses. Después de eso, lo haces solo una vez al mes.

Inhibidores de células T

Estos medicamentos se dirigen a las células T, un tipo de glóbulo blanco que causa inflamación.

Orencia (abatacept) se receta como una inyección una vez a la semana para la artritis psoriásica, pero no ayuda con la psoriasis de la piel.

Combinando lo biológico con otros medicamentos

En algunos casos, tu médico puede prescribir un producto biológico junto con otro medicamento, como un tratamiento tópico o un medicamento oral. Algunas personas desarrollan anticuerpos antidrogas (ADA) contra los biológicos, lo que los hace menos eficaces después de un tiempo.

Fuente: https://www.healthcentral.com/

Mostrar más

Un comentario

Botón volver arriba